Kenneth Smith, el primer prisionero de la historia que será ejecutado con gas nitrógeno

Kenneth Smith, el primer prisionero de la historia que será ejecutado con gas nitrógeno

La ejecución del reo está programada para el jueves o viernes. Sería la primera vez en la historia de EEUU que un preso es ejecutado con gas nitrógeno.

Kenneth Smith, el primer prisionero de la historia que será ejecutado con gas nitrógeno Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 25-01-2024.9:03 am.

EEUU.- Autoridades carcelarias de Alabama preparan este jueves la ejecución de Kenneth Smith, quien a pesar de los intentos de detener la sentencia de muerte se convertirá en el primer reo en morir con gas nitrógeno.

La ejecución de Kenneth Smith ha generado revuelo a nivel mundial por el nuevo método que se implementará, y que para algunos organismos defensores de derechos humanos es una violación a sus garantías ciudadanas.

Desde que se informó que Alabama había autorizado la muerte con gas nitrógeno, activistas han denunciado que el procedimiento podría provocar excesivo dolor e incluso tortura.

El estado de Alabama detalló que fue Kenneth Smith quien solicitó el cambio de ejecución, pidiendo que en vez de una inyección letal se le aplicara el método de hipoxia de nitrógeno.

Se prevé que la muerte del reo se lleve a cabo este jueves o lo más tardar el viernes en una ventana de ejecución de 30 horas.

Sobre el caso, se indicó que el condenado asesinó en 1988 a Elizabeth Sennett tras ser contratado por el marido para que la mataran e hicieran pasar el caso como un robo.

La muerte no salió como lo esperaban y los hechores, incluido Kenneth Smith, fueron detenidos, revelando la verdad de la muerte de Elizabeth; señalando directamente al marido, quien se suicidó una semana después del incidente.

Durante la operación de captura de Smith se encontró en su vivienda la videograbadora de los Sennett; siendo encontrado culpable.

El ahora condenado a una muerte con gas nitrógeno fue juzgado en dos ocasiones. En un segundo juicio, el jurado votó a favor de la cadena perpetua, pero un juez la anuló e impuso la pena de muerto.

Kenneth Smith iba a ser ejecutado en el 2022, pero los funcionarios no pudieron colocar una vía intravenosa antes de que expirara la orden de ejecución.