Keir Starmer, líder de centroizquierda, se convierte en primer ministro de Reino Unido

Keir Starmer, líder de centroizquierda, se convierte en primer ministro de Reino Unido

Rishi Sunak tuvo que aceptar su derrota histórica que también lo obligó a renunciar como presidente de su partido.

Keir Starmer, líder de centroizquierda, se convierte en primer ministro de Reino Unido Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 05-07-2024.10:32 am.

Reino Unido definió el jueves su futuro político al elegir al líder de centroizquierda, Keir Starmer, como primer ministro tras la histórica derrota del Partido Conservador.

Los resultados no fueron una sorpresa para los británicos, que habían expresado en sondeos posteriores a las elecciones su decisión de votar por el candidato opositor al gobierno de Rishi Sunak.

El líder laboralista es un abogado, caballero del reino, que logró en cuatro años ganarse la aceptación del pueblo inglés.

Keir Starmer fue nombrado como primer ministro, tras su contundente victoria, por el rey Carlos III, que oficializó el cargo.

La victoria de los laboralistas se da luego de 14 años, recuperando el poder con promesas de mejorar el caso que dejó el Brexit. 

El ahora primer ministro de Reino Unido ha prometido hacer crecer la economía del país por medio de leyes de planificación e inversiones en una nueva estrategia industrial.

Entre las promesas de Keir Starmer destacan la creación de un fondo de riqueza nacional con 9,300 millones de dólares de dinero público que ayudará a pagar la transición a cero emisiones netas.

El líder laboralista anunció que una empresa energética de propiedad pública se encargará de la red energética de Reino Unido.

Además, aseguró que no impondrá impuestos a los ciudadanos, a pesar de ser una de las medidas más utilizadas por los gobiernos para recaudar fondos.

Keir Starmer pretende recaudar impuestos por medio de gravámenes a las escuelas privadas, a empresa de energía.

Los retos más importantes para el nuevo primer ministro serán los compromisos con los derechos a los trabajadores, la reducción de las listas de espera para la atención sanitaria y el control de la migración.

Una vez que se confirmó en triunfo contundente el partido centro-izquierda, el líder del Partido Conservador, Rishi Sunak, aceptó la derrota y dimitió a continuar presidiendo la fuerza política.