Kathy Hochul se convertirá en la primera gobernadora de Nueva York

Kathy Hochul se convertirá en la primera gobernadora de Nueva York

La gobernadora Hochul, quien se unió al equipo del gobernador Andrew Cuomo en 2014, lo reemplazará en dos semanas. Será la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Nueva York.

Foto: getty images
  • Karla Alvarez | 11-08-2021.12:07 am.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, renunció este martes, una semana después de la publicación del informe independiente de la procuradora general del estado Letitia James, que detalla acusaciones de acoso sexual por parte de 11 acusadores diferentes.

Su renuncia será efectiva en 14 días, momento en el cual la vicegobernadora Kathy Hochul se convertirá en la primera gobernadora del estado.

La gobernadora Hochul, quien se unió al equipo del gobernador Andrew Cuomo en 2014, lo reemplazará en dos semanas. Será la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Nueva York.

Hochul se convertirá en la primera gobernadora del estado y heredará un panorama político que Cuomo dominó durante más de una década. También asumirá el cargo en un momento en que Nueva York está luchando contra una pandemia de coronavirus resurgente y las consecuencias de la partida de Cuomo.

“Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de dimitir. Es lo correcto y en el mejor interés de los neoyorquinos”, tuiteó Hochul el martes por la tarde poco después del anuncio de Cuomo. “Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es el siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como el 57º gobernadora del estado de Nueva York”.

En el informe, la procuradora general de Nueva York, Letitia James, concluyó que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres, se involucró en “tocamientos no deseados y no consensuales” y creó un ambiente de trabajo “hostil” para las mujeres.

Andrew Cuomo: renuncia el gobernador de Nueva York

Cuomo ha negado algunas de las acusaciones del informe mientras afirma que otros aspectos de su comportamiento detallados en el informe fueron sacados de contexto.

A medida que las acusasiones se hicieron más fuertes para que Cuomo renunciara, Hochul se había estado preparando para asumir el cargo en Albany, dijo un funcionario estatal la semana pasada. Ella había limpiado su agenda y se reunió con legisladores y grupos de defensa.

Ella ha participado constantemente en la solución los problemas que afectan a las mujeres.

De acuerdo con su declaración sobre las acusaciones contra su predecesor, Hochul parece haber sido siempre una defensora de las mujeres.

Se ha unido a los activistas por el derecho al aborto y ha sido respaldada por el Planned Parenthood Action Fund y Emily’s List.

Dentro de la administración Cuomo ha luchado por el programa de prevención de agresión sexual “Ya basta” y ayudó a aprobar las leyes más estrictas contra el acoso sexual en la nación, según su biografía

Cuomo el martes elogió a Hochul como “inteligente y competente” y dijo que la transición “debe ser perfecta”.

Ahora Hochul se enfrentará a una montaña de decisiones.  En este momento, su equipo solo cuenta con nueve, dijo un asistente.