Kamala Harris, la elegida de Biden para resolver crisis migratoria en la frontera

Kamala Harris, la elegida de Biden para resolver crisis migratoria en la frontera

La vicepresidenta Kamala Harris coordinará los esfuerzos para frenar la llegada de inmigrantes mediante el fortalecimiento de los acuerdos diplomáticos con México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Resolver Fotografías cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 24-03-2021.5:37 pm.

Las vicepresidenta de los Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris, será la encargada de resolver la crisis migratorio que se agudiza en la frontera con México, confirmó este jueves el presidente Joe Biden.

El mandatario oficializó la asignación durante una reunión que se celebró en la Casa Blanca y en la cual se habló profundamente sobre la crisis migratoria que se vive en la frontera.

Tras confirmada la designación, la vicepresidenta deberá manejar el problema del desmedido aumento de inmigrantes de la región centroamericana que se aglomeran en la zona fronteriza.

‘Este nuevo aumento con el que estamos lidiando ahora empezó con la pasada administración pero es nuestra responsabilidad’, dijo Biden antes de anunciar a Kamala como la elegida para resolver la crisis en la frontera.

Agregó que la vicepresidenta trabajará primero en reducir el flujo de inmigrantes irregulares a los EEUU, lo cual pasa con establecer medidas en los países de donde huyen los migrantes.

‘El verdadero objetivo es establecer una asociación estratégica con esos países basada en el respeto y valores compartido’, acotó el gobernante.

Expertos señalaron que con la nueva tarea, Harris hará el mismo trabajo de Biden durante la última fase del gobierno de Obama.

Entre las funciones de la alta funcionaria para resolver la crisis en la frontera se menciona la supervisión de los planes de desarrollo para la región o los países con mayor flujo de migrantes.

La asignación llega en medio de un incremento de ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador a la frontera en busca del sueño americano.

A inicios de semana una delegación, liderada por la enviada especial a la frontera designada por la Casa Blanca, Roberta Jacobson, viajó a México con el objetivo de discutir maneras de moderar el número de inmigrantes que buscan llegar a territorio estadounidense.

Además, se anunciaron medidas para canalizar los millonarios fondos del Triángulo Norte centroamericano por medio de organizaciones sin fines de lucro, evitando que el gobierno tenga acceso a estos.

La tarea de resolver la crisis migratoria también pasaría por impulsar un desarrollo económico para la región y el combate a la corrupción.