La Justicia de El Salvador condenó al expresidente Elías Antonio Saca a pagar 10 millones de dólares que fueron desviados de un donativo hecho al país salvadoreño por Taiwán.
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador determinó que Saca y dos personas más deberán pagar seis millones de dólares. Juan Tennant Wright, exdirigente del partido Arena, y Gerardo Balzaretti, presidente de un centro de estudios políticos, deben pagar dos millones de dólares cada uno.
Cabe recordar que, Saca, Wright y Balzaretti fueron acusados por la Fiscalía por el delito de lavado de dinero y activos debido, a que desviaron diez millones de dólares que provenían de un donativo que Taiwán entregó al país centroamericano en 2003.
El objetivo de esa cantidad de dinero, era para realizar cuatro proyectos para las víctimas de dos terremotos que afectaron a El Salvador en 2001. Sin embargo, fueron utilizados para financiar la campaña electoral del partido derechista Arena.
Uno de los fiscales afirmó que los acusados "causaron un daño al Estado" debido a que el "dinero venía destinado para obras sociales".
Asimismo, en agosto pasado, la Fiscalía había solicitado al Juzgado que los ahora condenados fueran exonerados por la prescripción del delito de lavado de dinero, cometido durante el mandato del fallecido expresidente Francisco Flores. Sin embargo, una jueza pidió continuar con el proceso civil contra Saca, Wright y Balzaretti.
El exmandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, está en prisión desde el 2018, cumpliendo una condena de diez años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares de fondos estatales.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, explicó al inicio del proceso judicial que a nombre de Saca se habrían movido más de USD 15 millones que fueron trasladados a la cuenta de su ex secretario privado Elmer Charlaix, enviado a juicio por enriquecimiento ilícito ese mismo año.
El Salvador llega al medio millón de usuarios en billetera bitcoin y abre cajeros en EEUU