Justicia hondureña ordena devolver los bienes a la familia Rosenthal

Justicia hondureña ordena devolver los bienes a la familia Rosenthal

La resolución declara sin lugar la privación de dominio de los bienes incautados durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, sentenciado a 45 años de prisión por narcotráfico.

Justicia hondureña ordena devolver los bienes a la familia Rosenthal Imágenes de archivo. / Cortesía. / Medios locales.
  • Jacqueline Alvarenga | 28-06-2024.4:50 pm.

Los tribunales hondureños ordenaron este viernes la devolución de los bienes que se incautaron a la familia Rosenthal en el 2015, cuando miembros del clan empresarial fueron señalados por lavado de activos a traficantes de drogas en Estados Unidos.

El fallo favorable se emite casi una década después del decomiso de millonarios bienes relacionados con las acusaciones ligadas a carteles como “Los Cachiros”, según información difundida por medios locales.

De acuerdo con la prensa del país centroamericano, fue la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán que determinó dictar la devolución de los bienes de la familia Rosenthal declarando sin lugar la privación definitiva de dominio realizada por el Ministerio Público.

Con la resolución todos los activos incautados deben de ser devueltos en el periodo que establece la Ley de Privación de Dominio.

Entre los bienes que deben ser devueltos a la familia Rosenthal figuran las empacadoras, cuentas bancarias, dinero en efectivo, más de 130 vehículos, aeronaves, terrenos e inmuebles.

“Se declara sin lugar la privación de dominio de los bienes que ostentan los titulares: Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, Jaime Rosenthal Coello, Edwin Mayer Rosenthal Oliva (QDDG), Edwin Mayer Rosenthal Oliva, William Franklin Hall Micheleti, Plutarco Molina Castellanos (QDDG), Claudia Patricia Madrid Pérez, Luis Fernando Mata Echeverría y Mario Roberto Solís Da Costa Gómez.

Yani Rosenthal, quien lidera el Partido Liberal de Honduras, se declaró culpable en el 2017 ante una corte en EEUU de participar en transacciones monetarias de propiedades derivadas al tráfico de drogas.

Uno de los principales miembros de la familia Rosenthal fue sentenciado a 29 meses de cárcel.