Justicia brasileña autoriza investigar nexos de EEUU en caso contra Lula

Justicia brasileña autoriza investigar nexos de EEUU en caso contra Lula

“Los tratos habrían implicado la ayuda del FBI para que los fiscales rompieran las clave del sistema de pago de sobornos de Odebrecht”, agrega la denuncia.

Justicia brasileña autoriza investigar nexos de EEUU en caso contra Lula
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 01-09-2020.12:14 pm.

El Tribunal Superior de Justicia en Brasil ordenó y autorizó al Ministerio Público se investiguen los nexos de EEUU (Estados Unidos) en las acusaciones en contra de Luiz Inácio Lula da Silva en relación a la operación Lava Jato.

“Esta decisión del Tribunal es muy importante. Por un lado, reconoce la legitimidad del uso de la técnica de investigación defensiva que elegimos, y por otro lado, puede reforzar que hubo cooperación ilícita entre la Lava Jato y las autoridades estadounidenses en los casos que involucran al expresidente Lula”, confirmó el abogado Cristiano Martins.

Fue el juez Sergio Kukina que emitió la orden, luego de estudiar un pedido de los abogados defensores de Lula sobre la “intromisión” del FBI lo que confirmaría los nexos de EEUU en el caso.

“Los abogados denunciaron que el FBI actuó sin respetar los procedimientos en el proceso de acceder a la criptografía del sistema de la empresa Odebrecth”, cita el expediente.

Lo anterior derivaría que se actuó de forma ilegal y que el gobierno ya había sido advertido de la colaboración entre Lava Jato y el FBI (o nexos de EEUU en la investigación).

El pedido de la defensa y que fue autorizada por el Tribunal se enfoca en seis acciones criminales que se presentaron en contra de Lula.

“Los tratos habrían implicado la ayuda del FBI para que los fiscales rompieran la clave del sistema de pago de sobornos de Odebrecht”, agrega la denuncia.

Asimismo, se esgrimió que para ocultar la ilegalidad del proceso se impidió a la defensa tener acceso a la información, argumentando que las actuaciones estaban sujetas a la confidencialidad.

El pasado 8 de noviembre Lula salió libre de prisión, luego que el Tribunal Supremo dictó que una personas no podía estar recluido si no se agotaban todos los recursos disponibles.