Juneteenth se convertirá en feriado en Nueva York a partir de 2021

Juneteenth se convertirá en feriado en Nueva York a partir de 2021

Esta fecha es considera la conmemoración más antigua sobre el fin de la esclavitud en Estados Unidos

Juneteenth Nueva York Un grupo grande celebra una oración el 15 de junio en Atlanta/Getty Images
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 19-06-2020.4:00 pm.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio firmó este día una orden ejecutiva en donde determinó que a partir del 2021 todos los 19 de junio o ‘Juneteenth’ será un día feriado para todos los trabajadores y estudiantes de la ciudad.

Durante una conferencia de prensa De Blasio firmó la orden ejecutiva y prometió que trabajará con los sindicatos, agencias y trabajadores de la ciudad para garantizar que la conmemoración oficial se haga efectiva. Juneteenth se converitra en una fiesta nacional para los trabajadores y estudiantes de la Gran Manzana.

“Por generaciones nuestra nación ha sufrido con el dolor de la injusticia y el racismo sistemático. Este es el momento para crear algo menor. La Ciudad de Nueva York será líder en el camino hacia ese cambio. No vamos a parar hasta que esta ciudad sea un lugar de igualdad y justicia”, dijo De Blasio en español.

Juneteenth: Miles conmemoran la abolición de la esclavitud

Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, fecha en que el general Gordon Granger entró a Galveston, Texas, una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud a pesar de su abolición en 1863, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo la inhumana practica.

Esta fecha es considera la conmemoración más antigua sobre el fin de la esclavitud en Estados Unidos. La celebración de este año ha tomado mayor importancia porque se da en medio de las multitudinarias protestas en las principales ciudades de Estados Unidos que exigen justicia por la violencia policial y alzan sus voces contra el racismo.

Especialista han enfatizado que el feriado del Juneteenth no pudo llegar en un momento más apropiado con el resurgimiento del movimiento Black Lives Matter.

La muerte del afroamericano George Floyd despertó a las masas, pero no es el único suceso que se ha reportado en las últimas semanas y que fortalece el clamor por detener los actos violentos.

El caso de Rayshard Brooks en Atlanta es el más reciente y que retornó las protestas que lograron presionar al presidente Donald Trump para que prohibiera la llave de estrangulamiento.