Juneteenth: Miles conmemoran la abolición de la esclavitud

Juneteenth: Miles conmemoran la abolición de la esclavitud

El acontecimiento histórico marca una importante fecha, la cual se registró el 19 de junio de 1866.

Juneteenth, proviene de la palabra en inglés junio (june) y diecinueve (nineteen). Manfiestantes del movimiento Black Lives Matter alzan el puño en Beverly Hills, California.CHRIS PIZZELLO / AP
  • Jacqueline Alvarenga | 19-06-2020.11:53 am.

Miles de personas se congregaron en distintos puntos de Estados Unidos (EEUU) para conmemorar el Juneteenth, la abolición de la esclavitud.

El acontecimiento histórico marca una importante fecha, la cual se registró el 19 de junio de 1866 y que cada año organizaciones de derechos humanos y civiles estadounidense recuerdan con protestas.

Este año el movimiento está fortalecido, las protestas contra el racismo han hecho del día de asueto una oportunidad para salir a manifestarse y exigir justicia.

Este viernes, el Juneteenh se diferencia de otros por el incremento de simpatizantes ante la indignación por los actos de violencia protagonizados por la policía estadounidense.

El reclamo por justicia se ha intensificado, extendiéndose a otros ciudades del mundo como Ámsterdam, Londres y Barcelona.

Especialista han enfatizado que el feriado del Juneteenth no pudo llegar en un momento más apropiado con el resurgimiento del movimiento Black Lives Matter.

La muerte del afroamericano George Floyd despertó a las masas, pero no es el único suceso que se ha reportado en las últimas semanas y que fortalece el clamor por detener los actos violentos.

El caso de Rayshard Brooks en Atlanta es el más reciente y que retornó las protestas que lograron presionar al presidente Donald Trump para que prohibiera la llave de estrangulamiento.

El nombre del día conmemorativo, Juneteenth, proviene de la palabra en inglés junio (june) y diecinueve (nineteen).