Julian Assange es trasladado a “la Guantánamo de Gran Bretaña”

Reino Unido. Julian Assange, el fundador de Wikileaks, fue trasladado a la prisión de Belmarsh, al sudeste de Londres, Inglaterra.

La cárcel de Belmarsh es conocida como “la Guantánamo de Gran Bretaña”, es uno de los establecimientos de más alta seguridad en el Reino Unido.

Belmarsh tiene una capacidad para un poco más de 900 prisioneros, según un informe de 2018, destaca que muchos de los prisioneros se encuentran recluidos en celdas superpobladas diseñadas originalmente para dos personas.

La prisión ha resguardado a presos como Abu Qatada, clérigo de Al Qaeda, Manfo Kwaku Asiedo, responsable de los intentos de ataque de bomba en Londres (2005). Uno de los autores del asalto a un tren en Glasgow, Ronald Biggs también estuvo en Belmarsh.

La prensa británica especuló que Assange iba a ser trasladado a la cárcel de Wandsworth en Londres, donde estuvo nueve días en 2010.

El pasado jueves, Julian Assange fue capturado tras permanecer 7 años en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

Assange se refugiaba en la sede diplomática desde junio de 2012, cuando Ecuador le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia por una orden de arresto por supuesto caso de violencia sexual. Posteriormente los cargos de agresión sexual fueron retirados.

Actualmente, el activista tiene una acusación del gobierno de Estados Unidos, el cual sostiene que Assange participó de supuestas actividades informáticas maliciosas junto a un ex agente de Inteligencia del Ejercito estadounidense, Chelsea Manning, difundiendo documentos secretos en su portal de filtraciones.

En caso de ser juzgado y considerado culpable, Assange enfrentará 5 años de cárcel.

El fundador Wikileaks, siempre sostuvo que todos los procesos en su contra en verdad giraban en torno a represalias de Washington por difundir información confidencial en su sitio web.