Juicio político contra Trump: ¿Quiénes son sus protagonistas?

Juicio político contra Trump: ¿Quiénes son sus protagonistas?

Además, del exgobernante, existen actores claves en el juicio político contra el polémico magnate estadounidense que se ha negado a comparecer, luego que demócratas pidieran sus declaraciones.

Juicio político contra Trump Fotografía de archivo y cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-02-2021.1:09 pm.

El juicio político contra del exmandartario estadounidense, Donald Trump está programado para este 8 de febrero con una fuerte expectativa demócrata de lograr la inhabilitación a cargos de elección popular.

El histórico proceso, por tratarse de un segundo juicio en contra de una misma persona y en menos de dos años, tiene sus figuras importantes, quienes a partir de hoy tienen en sus manos el futuro político de Trump.

Además, del exgobernante, existe actores claves en el juicio político contra el polémico magnate estadounidense que se ha negado a comparecer, luego que demócratas pidieran sus declaraciones.

PATRICK J. LEAHY:

Una de las figuras más importantes del proceso, después de Trump que es el protagonista, es Patrick J. Leahy, quien será el encargado de presidir el ‘impeachment’ que busca inhabilitar al líder republicano para que participe en cargos a elección electoral.

A Patrick J. Leahy se le asigna la responsabilidad la Constitución de EEUU, al determinar que en el caso de procesos funcionarios, en este caso un expresidente, debe ser dirigido por el “presidente pro tempore” del Senado.

El senador durante el juicio político contra Trump tendrá la potestad de decidir sobre la admisión de pruebas o si la Constitución permite enjuiciar a un expresidente; además de ejercer como miembro del “jurado” en el proceso a la hora de votar una “sentencia”.

Leahy, de 80 años de edad, fue elegido por primera vez en 1974, y ahora ejerce esta responsabilidad desde que los demócratas se hicieron con la mayoría en enero pasado.

JAMIE RASKIN

El jefe de los fiscales, estará al frente del equipo que presente las pruebas o los argumentos en contra del exmandatario. No es la primera vez que Jamie Raskin es jefe de fiscales y entre sus precedentes en el proceso contra Trump se destaca su petición de que testificara el exgobernante.

BRUCE L. CASTOR Y DAVID SCHOEN

La defensa del exgobernante está integrada por ambos profesionales del derecho. La Oficina del Presidente 45 informó que durante el juicio político contra Trump Castor y Schoen tratarán de desvirtuar toda acusación.

Estos profesiones tiene antecedentes polémicos referentes a su trayectoria como abogados. Castor, se negó a procesar en 2005 al cómico Bill Cosby, después de que la mujer que lo llevó a los tribunales, la canadiense Andrea Constand, denunciara que la había tocado de manera inapropiada.

Schoen, se ha dedicado a litigar “casos complejos civiles y penales ante tribunales de primera instancia y de apelación”.

CHUCK SCHUMER Y MITCH MCCONNELL

Los líderes demócrata y republicano respectivamente son los encargados de dirigir a los senadores a la votación.  Mientras los demócratas buscan la inhabilitación de Trump los republicanos han asegurado que el juicio político no tiene fundamento porque ya cesó del poder.