La jueza de la sala de los Juzgados de Letras en Materia de Corrupción dictó medidas sustitutivas distintas a la prisión a los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Luis Mayorga, Óscar Galeano y Leonardo Villeda se encuentran con arresto domiciliario y vigilancia policial. Javier Pastor y Carlos Montes Rodríguez seguirán presos, debido a otros delitos por los que se les imputa, siempre relacionados con el caso del desfalco del IHSS.

El portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa informó que José Humberto Lara, José Hilario Espinoza, José Espinal Rodríguez, Óscar Arnaldo Carranza, Armando Villatoro, Fabricio Vásquez y Benjamín Bográn quedan con medidas sustitutivas. No pueden salir del país y deben presentarse a un juzgado a firmar un libro de control.

A los imputados se les acusa de presunto fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Estado, esto, al aprobar la compra de equipo médico sobrevalorado en un 114%, informan autoridades. Este caso, denominado “Licitación Fraudulenta del Seguro Social”, fue investigado y desarrolado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunudad (UFECIC) del Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La investigación revela que el IHSS no contaba con la capacidad necesaria para realizar la compra, y a pesar de esto, se realizó para favorecer a una empresa intermediaria, Distribuidora Metropolitana (Dimesa), que ya ha rechazado la acusación.