Jueza de EEUU acepta retirar cargos al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos

Jueza de EEUU acepta retirar cargos al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos

Cienfuegos queda queda libre de acusaciones en EEUU y volverá a México, donde estará en libertad bajo una investigación.

Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa fue entregado por el Chapo. Salvador Cienfuegos en un evento oficial durante su gestión como Secretario de Defensa. / Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-11-2020.12:01 pm.

Carol Amon,  la jueza federal de Brooklyn, concedió retirar los cargos al exsecretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, luego de un acuerdo entre el gobierno de EEUU y la nación azteca.

La resolución permite que el exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto quede libre de los cargos por narcotráfico y lavado de activos.

Según el acuerdo logrado entre el gobierno de EEUU y México, el exsecretario de Defensa volverá a México donde estará en libertad bajo investigación.

El dictamen de la jueza Amon se dio alas 10:00 de la mañana luego que conociera los motivos para desestimar los importantes cargos en contra de Cienfuegos.

“En reconocimiento de la sólida asociación policial entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales estadounidenses contra exsecretario general Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, según la ley mexicana”, fue parte del acuerdo leído por el fiscal a la jueza.
Una vez que togada comprobará que en el pacto fue realizado en los niveles más altos de la fiscalía estadounidense del departamento de justicia emitió el dictamen favorable al exsecretario de Defensa.
Posteriormente, Amon preguntó a Cienfuegos si entendía el acuerdo que se estaba discutiendo, si ya le tradujeron los documentos, y si estaba de acuerdo. Cienfuegos, sin titubear respondió que sí.

“La decisión significa que (Cienfuegos) seguirá su proceso en nuestro país, que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación se cometieron en territorio mexicano, presumiblemente”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard.