Juez suspende nueva ley de industria eléctrica de la gestión AMLO

Juez suspende nueva ley de industria eléctrica de la gestión AMLO

Con el fallo judicial en contra de la legislación promovida por Andrés Manuel López Obrador que buscaba evitar abusos a favor de empresas particulares que también están en el mercado eléctrico.

AMLO: Ahora es noticia que mi hijo vaya a la playa ¿Cuál es el delito? partidos políticos, profesionalismo, Ley de la Industria Eléctrica IMAGEN DE AP
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 19-03-2021.5:07 pm.

La Ley de la Industria Eléctrica promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue suspendida definitivamente, dejando sin efecto las acciones derivadas de su aprobación.

El fallo en contra del estamento legal lo emitió el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro.

Según Gómez Fierro, el dictamen obedece al carácter general de ‘no favorecer a otras empresas del sector eléctrico’. Además es el resultado del amparo interpuesto por las grandes empresas Bimbo y Walmart ante los tribunales.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica había sido publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo del 2021. Días después de su publicación el juez emitió una suspensión provisional.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021”, cita la resolución del juez en contra del nuevo estamento.

Gómez Fierro, asimismo argumentó que la ley no cuenta con medidas de protección al medio ambiente, asegurando que la nueva Ley aumenta la emisión de gases de efecto invernadero.

“Se evita un daño que podría ser irreparable, no solo en el mercado de la energía eléctrica, sino también en el medio ambiente, las afectaciones al medio ambiente por el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero para la generación de energía eléctrica, podrían resultar irremediables”.

Por su parte, el gobernante arremetió contra Walmart y Bimbo por presentar el amparo en contra de su reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, las cuales están orientadas a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

‘Resulta que sí tienen que ver porque con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para producir energía, y además esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final comparaban la energía eléctrica más barata que los consumidores’, dijo el gobernante sobre las grandes compañías.

Según el gobierno de AMLO la Ley de la Industria Eléctrica evitaría abusos a favor de empresas particulares que también están en el mercado eléctrico.