Juez ordena la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Juez ordena la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Luego de una larga jornada, el juez que conoce la petición de extradición del expresidente de Honduras dio luz verde a su envío a los EEUU para que responda por sus nexos con el narcotráfico.

Juez ordena la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández Diseño NotiBomba
  • Jacqueline Alvarenga | 16-03-2022.10:32 pm.

El juez de primera instancia que conoce la causal del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó este miércoles la extradición a los Estados Unidos (EEUU).

La información la confirmó esta noche el periodista estadounidense, Jeff Ernst en su cuenta de Twitter.

La decisión se emitió luego de una larga jornada de deliberaciones que comenzó a las 9:00 de la mañana.

Durante el proceso de casi 12 horas se analizaron los elementos probatorios enviados por el gobierno de los EEUU en contra del exgobernante.

Según el documento judicial, la extradición también fue aprobada luego de conocer las pruebas de defensa técnicas del encausado, prueba testimonial y otras.

La Corte de Nueva York requiere a Hernández por el delito de consporación para tráficar droga a los EEUU, fabricar y distribuir sustancias alucinógenas y uso de armas de fuego.

El expresidente, quien gobernó por 8 años consecutivos tras violentar la Constitución de la República, fue detenido el 15 de febrero en cumplimiento de la solicitud de extradición.

La extradición de Hernández tardaría más de 30 días si la defensa decide presentar un recurso de amparo para postergar su envío a la nación norteamericana.

Al respecto, los abogados han asegurado que agotarán todas las instancias para evitar el envío de su cliente a la nación norteamericana.

El equipo de abogados del exgobernante han sostenido su inocencia y aseguran que se trata de una venganza de los narcotráficantes por su lucha contra el combate a ese flagelo.

Este miércoles, en horas del mediodía los togados emitieron un comunicado asegurando que EEUU no presentó pruebas suficientes en contra de Hernández.

Desde el 16 de febrero, la extradición del exjefe de Estado ha generado expectativa no solo a nivel nacional. Medios internacionales han hecho eco de la noticia.

El nombre de Juan Orlando Hernández fue mencionado en la Corte de Nueva York durante el juicio de su hemano Juan Antonio “Tony” Hernández y otros traficantes de droga hondureño.

En los procesos judiciales salió a la luz que el expresidente recibió sobornos y dineros de narcotraficantes para su campaña política.