Un juez bloquea la decisión del Gobierno de Trump de cancelar el TPS a miles de indocumentados

Este miércoles el juez del distrito de San Francisco, Edward Chen, bloqueó la decisión del gobierno de Donald Trump de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) el cual permite que miles de inmigrantes vivan y trabajen de manera legal en Estados Unidos.

El TPS beneficia temporalmente a mas de 300,000 indocumentados ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales o guerras que emigraron a Estados Unidos, concede una autorización de empleo también temporal, que se renueva cada vez que el programa es extendido.

El juez aseguró que la decisión del gobierno puede causar “un daño irreparable y grandes adversidades” a los beneficiarios.

El dictamen del juez Chen, es el resultado de una demanda colectiva presentada en marzo por nueve inmigrantes de Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán junto con cinco niños estadounidenses. En ella los demandantes argumentaron que el presidente Donald Trump hizo declaraciones que podrían comprobar el prejuicio racial y que mediaron en la cancelación del TPS.

En 2017 el gobierno de Trump comenzó a cancelar el permiso a cada uno de los países beneficiarios. El argumento en la mayoría: que las condiciones por las que había sido concedido habían cesado o mejorado para esas naciones.