Juez declara inconstitucional decisión de Florida de prohibir afirmaciones de género a niños

Juez declara inconstitucional decisión de Florida de prohibir afirmaciones de género a niños

El fallo representa un golpe para la agenda del gobernador Ron DeSantis, que prohibió la atención de afirmación de género a menores de edad

Juez declara inconstitucional decisión de Florida de prohibir afirmaciones de género a niños Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 12-06-2024.11:17 am.

Un juez federal de Florida declaró inconstitucional la decisión del gobernador Ron DeSantis de prohibir la atención de afirmaciones de género a menores de edad.

La decisión, considerada un golpe para las políticas de DeSantis, se dio a conocer el martes en respuesta a un recurso interpuesto por padres de familias de niños transgénero.

“Florida ha adoptado un estatuto y reglas que prohíben la atención de afirmaciones de género para menores, incluso cuando sea médicamente apropiado”, detalla la resolución.

Agrega que la prohibición médica para que los menores es inconstitucional porque les niega el derecho de continuar con su proceso de transformación o cambio de género.

Según el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos (EEUU), Robert Hinkle, la ley de Ron DeSantis tiene varias disposiciones inconstitucionales.

Las normas que violentan los derechos de los menores son la negativa de las atenciones de afirmaciones de género y la exigencia de pruebas o formularios médicos innecesarios.

“Los demandantes, cuatro adultos transgéneros y siete padres de menores trans, fueron los que asestaron el golpe al gobernando, logrando el fallo judicial”, destacaron analistas.

El juez explicó en el fallo que la ley de Florida en contra de las afirmaciones de género estaría motivada por intereses políticos.

En ese sentido, señaló que tanto el gobernador como sus legisladores han expresado abiertamente sesgos contra los transgéneros.

“La experiencia común lo confirma, al igual que algunos de los comentarios de los legisladores relatados anteriormente. E incluso cuando no se basan en la intolerancia, hay quienes creen de manera incorrecta, pero sincera, que la identidad de género no es real, sino solo una elección. Este es, como se señaló anteriormente, el elefante en la habitación”, acotó el juez.