Juez bloquea regla de carga pública impuesta por Trump

Juez bloquea regla de carga pública impuesta por Trump contra los inmigrantes

De acuerdo con el juez George Daniels, la regla de carga pública disuade a los inmigrantes de hacerse la prueba de coronavirus.

Juez bloquea regla de carga pública impuesta por Trump contra los inmigrantes. Images Getty
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 30-07-2020.10:19 am.

Un juez federal de los Estados Unidos resolvió impedir la implementación de la controversial regla de carga pública de la administración Donald Trump que pone entre la espada y la pared a los inmigrantes que deben decidir entre su salud o la residencia permanente.

La medida impuesta por el gobernante busca negar la residencia permanente a los inmigrantes que reciben ciertos beneficios públicos, lo que le obliga a tomar una decisión que pone en peligro su vida.

De acuerdo con el juez George Daniels, la regla de carga pública disuade a los inmigrantes de hacerse la prueba de coronavirus.

“Como resultado directo de la regla, los inmigrantes se ven obligados a tomar una decisión imposible entre poner en peligro su seguridad personal y la salud pública o su estatus migratorio“, escribió Daniels.

El fallo del juez se da a pesar que la administración Trump aseguró que la regla no aplica a los inmigrantes que se hayan contagiado de coronavirus y busquen atención médica.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración también aclaró que los inmigrantes que solicitaran tratamiento preventivo por el coronavirus no se verían afectados su estatus.

Por su parte, el juez federal consideró que las explicaciones no eran suficientemente claras e impidió que la regla se aplique en tiempos de pandemia.

¨Confiar simplemente en la compasión o simpatía de los funcionarios de inmigración no es racional, ya sea en la elaboración de normas o en el intento informal de enmendar esas normas¨, señaló.

El dictamen enfatiza en que los miembros de las comunidades, incluidos los inmigrantes, deben poder acceder a las herramientas que necesitan para mantenerse sanos.

NOTICIAS REALACIONADA: