Juez absuelve a Lula da Silva y Dilma Rousseff de actos de corrupción

Juez absuelve a Lula da Silva y Dilma Rousseff de actos de corrupción

"La denuncia no cuenta con los elementos demostrativos del delito de asociación para delinquir", dijo el juez.

Brazilian former presidents Luiz Inacio Lula Da Silva (L) and Dilma Rousseff attend the Workers Party (PT) National Congress to elect its new president, in Brasilia on June 1, 2017. (Photo by EVARISTO SA / AFP)
Avatar
  • notibomba | 06-12-2019.9:54 am.

Brasil.- Un juez federal resolvió absolver a los expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de actos de corrupción que supuestamente habrían cometido para beneficiar a su partido.

El dictamen del juez Marcus Viniciud Bastos, también beneficia a exfuncionarios que habrían sido acusado, junto a los exmandatarios, de financiar campañas políticas con recursos desviados de entes gubernamentales.

Según los señalamientos, los exgobernantes y tres exfuncionarios integraron una red delictiva para utilizar los fondos públicos y usarlos en las campañas del 2003 – 2010 a favor de Lula da Silva y 2011-2016 de Dilma Rousseff.

“La denuncia no cuenta con los elementos demostrativos del delito de asociación para delinquir ni permite concluir, ni siquiera en tesis, que existía una asociación de cuatro o más personas estructuralmente ordenada, con división de tareas, alguna forma de jerarquía o estabilidad”, cita el fallo emitido por Bastos.

Con la declaratoria absolutoria, Lula da Silva logra afianzar su libertad y superar uno de los nueve procesos abiertos en su contra.

El 27 de noviembre una corte brasileña ratificó una condena por corrupción y lavado de dinero contra el expresidente.

Lula da Silva, fue puesto en libertad el 8 de noviembre, luego de una resolución a su favor  que establece que las penas no pueden ejecutarse antes que se agoten los recursos disponibles.

El exgobernante estuvo 580 días en prisión por delitos de corrupción y lavado de activos, acusaciones que siguen vigentes.