Perú.- Polémica ha generado la sentencia de tres jueces que absolvieron a un presunto violador porque la víctima llevaba ropa interior roja, insinuando que estaba ‘dispuesta a mantener relaciones sexuales’.
El caso que indignó a la opinión pública fue enviado a la Oficina de Control de Magistratura de Perú luego que la mujer agredida sexualmente denunciara a los magistrados, dos de los jueces son mujeres.
Los jueces que absolvieron al violador porque la víctima ‘llevaba ropa interior roja’ fueron identificados como Ronald Anayhuamán, Diana Jurado y Lucy Castro, quienes se encuentran suspendidos por un periodo de seis meses.
De acuerdo con el expediente, los magistrados al emitir el fallo de la violación que ocurrió en enero del 2019 enfatizaron en el atuendo interior de la mujer, revictimizando a la agraviada.
“La ropa interior roja suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad… La agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, destaca la sentencia favorable al acusado.
Una vez conocido el caso que generó polémica en Perú, la Oficina de Control de Magistratura declaró los argumentos de los tres jueces ofensivos a la dignidad de la víctima.
Asimismo se calificó la sentencia como subjetiva y arbitraria por ‘su presunta visión estereotipada que revictamizaría a la agraviada por el propio Estado’ al violentaron la perspectiva y el enfoque de género.
‘Resulta inconcebible que se prejuzgue a una denunciante por el atuendo que vistiera’, agrega la sanción en contra de los jueces asignados a los Juzgados Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur.
El caso del imputado que había sido absuelto fue trasladado a otro juzgados para que se garantice la debida justicia tanta para la agraviada como para el acusado y en respuesta a una apelación que interpuso la víctima.
Mujeres protestaron frente a Palacio de Justicia de Ica, #Perú por fallo de Tribunal que libera a procesado de violación con el argumento de que la acusadora llevaba calzón rojo, lo que les hizo presumir que estaba dispuesta a tener relaciones. Dos de los 3 jueces son mujeres. pic.twitter.com/BSvBBh2trJ
— LaHistoria (@lahistoriaec) November 3, 2020