La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Honduras, María Almendarez, fue despedida el día de ayer por la noche por haber dado declaraciones a varios medios de comunicación para revelar los datos de los hondureños muertos por Chikingunya que se mantenían en secreto en la secretaria de Salud.
La noticia trascendió luego que la secretaria de Salud, Yoani Batres, revelo que en efecto la enfermera Almendarez fue citada a audiencia de desacrgo por haber denunciado las muertes por la fiebre reumática Chikungunya.
El proceso de la sancion contra la presidenta de la ANEEAH tuvo su origen en que declaro a periodistas que la Secretaria de Salud esconde información publica en relación con las cifras de la epidemia y hablo sobre las supuestas irregularidades en la administración de salud.
Almendárez declaró sobre la compra irregular de medicamentos y en relación con las muertes de chinkungunya que, aparentemente, las autoridades hicieron pasar como si se tratara de otra causa.
El 10 de noviembre, Almendárez denunció ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos que el Estado de Honduras cometió supuestas irregularidades y ocultó diagnósticos.
De igual forma, Ana Maritza Figueroa llegó con las plaquetas bajas al hospital, revela la denuncia.
“Señor fiscal producto de estas denuncias que he realizado como empleada de salud y ciudadana hondureña, hasta han tomado represalias contra mi persona en la Secretaría, al citarme a audiencia de descargos, por haber proporcionado declaraciones a un medio de comunicación radial, relacionadas con la situación grave en la Secretaría de Salud”, denunció la presidenta de la ANEEAH.
El despido se hizo oficial el día de ayer y empieza a tener efecto a partir del 1 de Diciembre del presente año.