Juan Orlando Hernández paga miles de dólares en lobby para ganarse a Biden

Juan Orlando Hernández paga miles de dólares en lobby para ganarse a Biden

El gobierno de Honduras paga alrededor de 59 mil dólares mensuales en 'lobby' con el objetivo de ganarse la confianza de los demócratas y en especial del presidente Biden.

Hernández, lobby Honduran President Juan Orlando Hernandez answers questions from the Associated Press, Tuesday, Aug. 13, 2019, as he leaves a meeting at the Organization of American States, in Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
  • Jacqueline Alvarenga | 15-02-2021.5:13 pm.

El jefe de Estado hondureño, Juan Orlando Hernández, ha definido su estrategia para levantar su perfil en los Estados Unidos (EEUU), la cual consiste en pagar miles de dólares en lobby con el único objetivo de ganarse al mandatario estadounidense, Joe Biden.

La información trascendió el fin de semana, luego que el régimen orlandista extendiera el contrato de asesoría con Gus West Government Affair, especialista en relaciones públicas gubernamentales en la nación norteamericana.

El corresponsal de la agencia AP para América Latina, Joshua Goodman, compartió en su cuenta de Twitter el contrato y detalló que supera los 59 mil dólares mensuales, cifras exhorbitantes para la difícil situación sanitaria que se vive en la nación.

‘Honduras extiende el contrato con Gus West Government Affairs por $ 59,000 al mes mientras busca ganarse a los demócratas, según un nuevo documento de lobby extranjero’, cita el primer párrafo confirmando el millonario contrato por asesoría para lobby.

En un segundo párrafo el periodista internacional recordó claramente los nexos de Hernández con el trágico de drogas, razón por la cual busca limpiar su nombre o reputación. ‘Presidente @JuanOrlandoH estuvo implicado en tráfico de drogas en el juicio de su hermano en Nueva York’, agrega Goodman en su tuit.

— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 13, 2021

El contrato fue firmado el pasado 2 de febrero, siendo el representante de Honduras Pedro Alexander Pineda Díaz, quien se identificó como ministro de Administración y Gestión Financiera de la Casa Presidencial.

‘GWGA ofrecerá al gobierno de Honduras asesoría en relaciones públicas en Estados Unidos de América’, dice el contrato sobre los servicios que ofrece referente al lobby, en este caso del gobierno de Honduras.

Asimismo, detalla que los servicios podrán ser facturados por hora, por monto fijo u otra forma establecidas en la Declaración de Labores aplicables.

‘Todas las facturas por honorarios y gastos serán pagaderas en su totalidad veinte (20) días contados a partir de la fecha de recibo de la factura por el cliente, mediante correo certificado en la dirección asignada en la Sección 10 abajo; tomando en cuenta que en el caso de gastos a terceras partes, el cliente deberá entregar la suma debida a GWGA antes de la fecha en que GWGA este obligado a pagar a las terceras partes’, agrega el contrato.

El contrato para lobby en la Casa Blanca, con la cual la administración de Hernández busca acercamientos con los demócratas es duradero por un año y se firma en medio de cuestionamientos en su contra por nexos con el narcotráfico.

‘GWGA será remunerado previo entrega de informe, con honorarios de US$59,167.00 mensuales. Estos honorarios incluyen el impuesto sobre la renta calculado sobre el total, tasa aplicable del 25% tal y como establecen los artículos 4 y 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de Honduras, y el artículo 67 del Presupuesto General del Estado de Honduras 2016 (Decreto 168/2015). Esta suma será retenida por el cliente al momento de realizar el pago’.

El pasado viernes, el medio estadounidense The Washington Post funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva política interna que llama a los funcionarios a que eviten tomarse fotos con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras quien ha sido fuertemente mencionado por fiscales del Distrito Sur de Nueva York como un co-conspirador en casos de narcotráfico.