Juan Orlando Hernández dice que investigación en su contra pone en peligro cooperación con EEUU

Juan Orlando Hernández dice que investigación en su contra pone en peligro cooperación con EEUU

Recientemente un documento firmado por reconocidos senadores estadounidenses piden que la visa de Hernández sea revocada y detalla los actos irregulares que ha cometido el mandatario a lo largo de su gobierno, incluido cuando dirigía el Congreso Nacional.

Juan Orlando Hernández Foto: Vía Reuters
  • Daniel Umanzor | 24-02-2021.8:34 pm.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el miércoles que las acusaciones de los fiscales estadounidenses sobre su participación en el crimen organizado podrían afectar la cooperación con Washington en la lucha contra el narcotráfico.

Los fiscales estadounidenses, en una presentación ante un tribunal federal en Nueva York el pasado 5 de febrero, dijeron que Hernández utilizó la aplicación de la ley hondureña y oficiales militares para proteger a los narcotraficantes como parte de un plan “para utilizar el narcotráfico para ayudar a afirmar el poder y el control en Honduras“.

Los fiscales estadounidenses han dicho que Hernández aceptó un soborno de un millón de dólares del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado en 2019 y está cumpliendo cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.

Senadores piden prohibir la entrada de Juan Orlando Hernández a Estados Unidos

Hernández ha negado las acusaciones y hasta el momento no ha sido acusado de ningún delito.

Hernández, mientras hablaba ante el Congreso de Honduras el miércoles, dijo que miembros del cartel de “Los Cachiros” lo acusaron falsamente en un esfuerzo por buscar sentencias de prisión más cortas.

El líder del régimen advirtió a los funcionarios estadounidenses que creer en estas acusaciones podría comprometer los esfuerzos conjuntos de seguridad entre Washington y Tegucigalpa.

“Si ciertas oficinas en Estados Unidos cometen el error de recompensar a los narcotraficantes que dan falso testimonio, en lugar de aumentar sus penas … entonces la batalla que hemos librado conjuntamente con nuestros aliados contra el narcotráfico puede volverse insostenible porque habrá pérdida de confianza “, dijo Hernández.

El martes influyentes senadores estadounidenses presentaron un documento para prohibirle al presidente Juan Orlando Hernández la entrada a Estados Unidos (EEUU) por sus nexos con el narcotráfico, la corrupción y violación a los derechos humanos que ha promovido desde el 2009.

El documento, en el cual los reconocidos senadores piden que la visa de Hernández sea revocada consta de diez páginas y detalla los actos irregulares que ha cometido el mandatario a lo largo de su gobierno, incluido cuando dirigía el Congreso Nacional.

La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras fue promulgada por senadores de alto prestigio en los EEUU, entre ellos Patrick Leahy, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y otros de conocida trayectoria política.