La pregunta es, ¿es ministra o no es ministra? repitió varias veces Fernando del Rincón ante la evasiva de Juan Orlando de responder si es o no ministra del gabinete de gobierno su hermana.

Ante una clara prueba de nepotismo, Hernández se limitó a repetir que el cargo que ostenta su hermana Hilda, no tiene “ninguna característica de secretarios de Estado”. Característica que según el mandatario es: manejar un presupuesto.

“Somos muy cuidadosos de esos temas Fernando, de lo que se trata es de que en el caso de ella, no maneja ningún presupuesto, no maneja una cartera, se encarga de temas de comunicación (…) para ser Secretario de Estado en Honduras se necesita manejar presupuesto, cartera, personal, recursos, y eso no ocurre”.

“Entonces hay un problema grave presidente”, interrumpió del Rincón y solicitó a producción que proyectara la página de Facebook de Hilda Hernández donde aparece como Ministra Asesora del Ministerio de Estrategia y Comunicación.

“No es que lo diga yo” agregó del Rincón, “la definición que tiene precisamente en pantalla es Ministra Asesora del Ministerio de Estrategia de Comunicación, pero ahí está, se define como Ministra”

Captura de pantalla 2015-06-26 a las 2.05.27 a.m.

 

Hernández respondió titubeante “usted mismo lo ha explicado, al hablar de ministra asesora es porque no maneja cartera, aquí en Honduras, presupuesto es manejar cartera”

Del Rincón rompió en risas y confesó que su hermano no labora en CNN porque sería nepotismo “no lo permite la empresa” aseguró.

Mientras esto ocurría, en redes sociales la Ministra Hernández se hizo notar, modificó su perfil en Twitter y eliminó la descripción que decía “Ministra”, pero olvidó que también existe su perfil en Facebook que hasta ahora no ha sido modificado, y la página web del ministerio en el que aparece una fotografía de ella en la portada y una nota periodística con el titular “Ministra dice que del diálogo nacional saldrán consensos para beneficio del pueblo” en alusión al diálogo propuesto por Juan Orlando Hernández en el que rechaza la investigación internacional.

 

IMG_9220

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 11.48.35 p.m.

Al poco tiempo ya las tendencias en redes sociales las dominaban las cuentas de: Fernándo del Rincón, Juan Orlando Hernández, su hermana Hilda, CNN, el ex presidente Manuel Zelaya; y los hashtags: #RenunciaJOH #CICIH #Corrupción #Notibomba entre otros y circularon los afamados memes.

Es necesario aclarar que la señora Hilda Hernández fue nombrada Ministra de Estrategia y Comunicación el día de la toma de posesión con fecha 27 de enero del 2014, y que con su firma circulan en las redes convenios que son prueba irrefutable de que ostenta un cargo violatorio a la Constitución de Honduras.

IMG_9211(Juan Orlando Hernández en nombramiento de Hilda Hernández)

Ante este hecho que la oposición desde un inicio denunció, un periodista extranjero tuvo que atreverse a hacer la pregunta y cuestionar al presidente de Honduras para que el revuelo por la indignación repercutiera en Honduras.

En esta entrevista, del Rincón no solamente le dio cátedra de ética a Hernández al confrontarlo por la violación a la constitución con el nombramiento de su hermana como ministra, también le enseñó de matemáticas al debatirle que demorar cuatro años en una investigación efectiva con dependencia de la ONU, es mejor que crear una Comisión “casera” cuando la justicia local tiene casos sin resolver desde hace más de nueve años.

Del Rincón le propuso a Hernández, acogerse a la figura del plebiscito y referéndum para someter a consulta popular la instalación de la CICIH y Hernández respondió que eso sería una pérdida de tiempo.

” ¿Perder el tiempo en consultar al pueblo?”, preguntó del Rincón y agregó  “yo creo que se ha perdido mucho más tiempo con esta corrupción que si se lleva a cabo una consulta popular. ¿Por qué ve usted como una pérdida de tiempo el consultar al pueblo en una decisión que hoy tiene dividido a Honduras?” cuestionó. Hernández se limitó a repetir las acciones emprendidas por su gobierno como respuesta.

Esta entrevista sale en el momento en que los hondureños indignados por la corrupción y el saqueo del IHSS, planifican salir nuevamente a las calles a manifestarse con antorchas para exigir la renuncia del presidente y la instalación de la CICIH.