Juan Guaidó ‘se queda’ sin el oro otorgado por Reino Unido

Juan Guaidó ‘se queda’ sin el oro otorgado por Reino Unido

El Tribunal de Apelaciones ha solicitado al gobierno británico una investigación detallada y que se explique cuál es la relación entre Venezuela y Reino Unido.

Juan Guaidó ‘se queda’ sin el oro otorgado por Reino Unido
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 05-10-2020.12:31 pm.

Juan Guaidó, no recibirá el oro que le había otorgado el Tribunal Superior del Reino Unido tras un fallo emitido por inconsistencias como la relación diplomática entre Londres y Caracas.

De acuerdo con la resolución del Tribunal de Apelaciones, el dictamen del Poder Judicial de Inglaterra queda sin efecto luego que el Banco Central de Venezuela interpusiera un recurso con argumentos como el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente.

El fallo emitido en julio detallaba que el oro fue otorgado a Guaidó porque el gobierno británico lo consideraba el presidente ‘ad hoc’, dándole el derecho a 31 toneladas de oro (mil millones de dólares) depositados en el Banco de Inglaterra.

“La decisión se deriva que Reino Unido reconoce como titular del gobierno venezolano a Guaidó y no a Nicolás Maduro”, citaba el dictamen en aquel momento, pero hasta la fecha las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Reino Unido continúan.

Con la nueva resolución se señala que la apreciación de que Guaidó es el presidente fue equivoca, porque no se consideró la posibilidad que se reconociera a Nicolás Maduro como el mandatario de facto.

El Tribunal de Apelaciones ha solicitado al gobierno británico una investigación detallada y que se explique cuál es la relación diplomática entre Venezuela y Reino Unido.

Actualmente, Londres no ha roto relaciones con Maduro y ambos gobiernos mantienen a sus embajadores en sus capitales, lo que derrumba el argumento de que Guaidó es el presidente y así se fuera otorgado el oro.

La batalla legal inició en el 2018, cuando la administración de Maduro pidió el acceso a sus redes para honrar compromisos financieros en medio de sanciones de EEUU y le fue denegado. Posteriormente, en el 2019 se volvió a solicitar el oro y le fue otorgado a Guidó.

Con la tercera resolución se abre un nuevo camino al fallo judicial que debe ser emitido con la claridad en cuanto a la relación de Maduro con el Reino Unido.