Juan Guaidó admite que sobreestimó el apoyo militar

Caracas, Venezuela. El autoproclamado presidente interino del país sudamericano, Juan Guaidó, reconoció, el pasado sábado, que hubo errores al esperar que más militares apoyaran la “Operación libertad”.

En una entrevista con el medio estadounidense, “The Washington Post”, Guaidó reconoció que esperaba una oleada de deserciones por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la cual forzaría la renuncia del presidente constitucional Nicolás Maduro.

El pasado 30 de abril, el presidente de la Asamblea Nacional, llamó a los militares de la FANB a sublevarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro en lo que denominó “Operación Libertad”.

Tras la fallida sublevación, denunciada por el presidente Nicolás Maduro como una “escaramuza golpista”, unos 25 militares se refugiaron en embajadas, al igual que el lider opositor, Leopoldo López, quien violó la medida de prisión domiciliaria, para acompañar al autoproclamado.

Por otra parte, Guaidó no descarta la opción de aceptar ayuda militar de Estados Unidos en compañía de los elementos sublevados de la FANB.

Al ser consultado sobre cual sería su respuesta si John Bolton, asesor de seguridad del Gobierno estadounidense, le ofreciera una intervención militar en el país, Guaidó dijo que respondería: “Querido amigo, John Bolton, gracias por rodo la ayuda que ha brindado a esta causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el Parlamento para resolver esta crisis. Y si es necesario, tal vez la aprobemos”.

Guaidó fue consultado si existía una posibilidad de mesa diálogo con el Gobierno constitucional de Maduro, y afirmó que “sentarse con maduro no es una opción” ya que “eso ocurrió en 2014, en 2016, 3n 2017”. También explicó que el  “fin de la usurpación es una condición previa para cualquier diálogo posible”.

Juan Guaidó, consideró también que Nicolás Maduro no ha ordenado su arresto por que “tiene miedo”.