Joyas robadas de Dresde regresan al museo cinco años después del robo

Joyas robadas de Dresde regresan al museo cinco años después del robo

Cinco años después de un robo millonario que sacudió al mundo, las joyas finalmente han regresado al museo para poder ser admiradas.

joyas Foto: shutterstock
  • Karla Alvarez | 15-08-2024.9:42 pm.

Casi cinco años después del espectacular robo en el museo Gruenes Gewoelbe (Bóveda Verde) de Dresde, los visitantes podrán admirar nuevamente la mayoría de las joyas robadas. En noviembre de 2019, ladrones se llevaron piezas valoradas en más de 113 millones de euros, incluyendo más de 4,300 diamantes.

El regreso de las joyas a sus exhibiciones originales es posible gracias a la recuperación de la mayor parte de las piezas en diciembre de 2022. Sin embargo, las joyas aún se encuentran en las mismas condiciones en las que fueron recuperadas debido a su estatus como evidencia en un proceso judicial en curso. Marion Ackermann, directora general del Museo Estatal de Dresde, explicó que los daños visibles se deben a las circunstancias del robo y al almacenamiento inadecuado por parte de los delincuentes.

joyas

Cinco miembros de la misma familia fueron condenados a prisión en mayo de 2023 por su participación en el robo, que expuso debilidades en la seguridad de lo que anteriormente era uno de los museos más seguros de Europa. El primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, subrayó que el incidente sorprendió a las autoridades, pero que se han tomado las medidas necesarias para mejorar la seguridad.

La colección robada, reunida en el siglo XVIII por Augusto el Fuerte, ha sobrevivido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y al saqueo por parte de la Unión Soviética antes de ser devuelta a Dresde en 1958. Esta colección de joyas, una vez símbolo de la rivalidad de Augusto con Luis XIV de Francia, continúa siendo un tesoro invaluable para el estado de Sajonia.

Museos en el Reino Unido retornan joyas de oro y plata a Ghana