Hace 12 días comenzó el éxodo masivo de hondureños huyendo de la dictadura de Honduras que ha impuesto la violencia, inseguridad y desempleo. Son más de 7 mil hondureños que que buscan salir adelante.

Desde entonces, a través de medios de comunicación y redes sociales se ha vertido una infinidad de noticias. Lastimosamente, una parte de esa información es falsa.  Es por eso que un grupo de mexicanos tuvo la idea de crear una página con toda la información que hay acerca de la caravana; ubicación, centros de acopio, combatir las fake news y las donaciones sugeridas.

“Esta página la hicimos un grupo de amigxs con el interés de participar en un debate informado y colaborar con las personas que se ven obligadas a huir de sus casas ante la violenta situación que se vive en algunos países centroamericanos. Este esfuerzo es sin fines de lucro y el material presentado es de libre circulación y está en constante actualización. Si tienes más información verificada contáctanos en twitter”, indica un mensaje en la página.

La página es una idea colectiva y en proceso, comenta Eréndira Derbéz, activista y asistente de investigación en la Universidad Iberoamericana, una de las creadoras de la página. Derbéz se hace acompañar por Alfonso Flores, Andrés Torres, Nora Hinojo, Alex Argüelles e Israel Morales.

El interés de estos muchachos es comunicarle al mundo la situación que viven los migrantes que se encuentran en México. Además, brindan distintas opciones para aquellos que desean donar y ayudar a estas personas. “La caravana está formada por personas de distintos géneros y edades -incluye infantes-: son familias enteras que temen por su vida y buscan refugio, no son “invasores”, indica un fragmento de la información publicada.

“Son personas que están en su derecho y son protegidas por varios acuerdos sobre del ingreso y formal de asilo en otros países, sin embargo, fueron recibidos en la frontera mexicana con toletazos y gas lacrimógeno por la Policía Federal Mexicana”.

Este proyecto deja claro que aun hay solidaridad y hermandad en Latinoamérica, a pesar de las actitudes que han mostrado distintos sectores de la región y los ataques de Donald Trump contra los migrantes a vista y paciencia del régimen de Hernández.

El sitio web lleva por nombre AcercaDeLaCaravanaMigrante y en el se despejan todas las dudas y encuentras como puedes ayudar a los migrantes en su destino a EEUU.