Joven cerca de fallecer por lesiones pulmonares causadas por el vapeo

Joven cerca de fallecer por lesiones pulmonares causadas por el vapeo

  • notibomba | 26-08-2019.10:53 am.

Utah, Estados Unidos. Alexander Mitchell, un joven de 20, estuvo cerca de fallecer tras permanecer en el hospital por unas lesiones pulmonares graves relacionadas con el vapeo.

Mitchell, era mantenido con vida por dos maquinas que forzaban la entrada y salida del aire de sus pulmones y ayudaban a oxigenar su sangre.

El padre del joven, Daniel Mitchell, vivió momentos de angustia al ver como su hijo rápidamente se deterioraba, “pasó de estar enfermo a estar en la puerta de la muerte en literalmente dos días”, dijo.  “El doctor dijo que se estaba muriendo. Honestamente, me estaba preparando para planear un funeral para mi hijo. Lloré y lloré por este chico.”

El caso Alexander fue inusual para los médicos de hospital en Payson, Utah. Las pruebas dieron negativo para neumonía bacteriana y para otras enfermedades comunes. Pero uno de los exámenes detectó evidencia de células inmunes anormales en sus pulmones, las cuales se observan generalmente en personas que inhalan gotas de laxantes a base de aceite mineral, estas son potencialmente mortales.

Mitchell presentaba un síndrome de dificultad respiratoria aguda, el médico especialista sospechaba que la afección estaba relacionada con el vapeo, al enterarse de diversos casos en otros lugares. Y es que el joven utilizaba los cigarrillos electrónicos de manera usual.

Todo comenzó cuando el joven pensó que tenía gripe cuando se despertó con náuseas y dificultades para respirar. Mitchell se deterioró de la noche a la mañana asombrando a médicos.

Al punto de que los neumólogos, le dijeron a sus padres que la insuficiencia pulmonar era grave y requería una máquina de soporte vital agresivo adicional conocido como ECMO.

ECMO es una máquina que bombea sangre al cuerpo del paciente a un pulmón artificial que también agrega oxígeno y elimina el dióxido de carbono, remplazando así la función de los pulmones de una persona.

Sin la asistencia del ECMO, Alexander no habría sobrevivido 30 segundos.

Los médicos dijeron a los padres que su hijo podría necesitar un trasplante de pulmón si no presentaba mejora. Sin embargo, nueve días después las maquinas lograron sanar los pulmones, y pudo irse a casa.

Los médicos dicen que los líquidos del vapeo es el principal responsable de las lesiones pulmonares sufridas por el joven, pero rastrear el lugar donde se adquirió el producto o el líquido exacto ha sido bastante difícil.

“No sabemos si es el popileglicol o la glicerina u otros aditivos en los líquidos de vaporización que los fabricantes ponen allí, o esas cosas en combinación con otro adulterantes, después de la fabricación, cuando las personas los agregan o mezclan”, dijo el especialista neumólogo Scott Aberegg.

Semanas después de su salida del hospital Alexander Mitchell, ha retomado su afición de realizar caminatas. Pero con su capacidad pulmonar disminuida en un 25% y su memoria a corto plazo. Los médicos no saben si se recuperará del todo.