El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica está en situación terminal de salud por complicaciones derivadas del cáncer de esófago que padece.
La esposa del líder político uruguayo, Lucía Topolansky, confirmó que Mujica está grave y que su muerte podría estar cerca.
"Está en la meseta, está a término... esto tiene un final anunciado", dijo Lucía a la prensa tras ser abordada cuando se apersonó a un centro de votación para las elecciones departamentales.
La esposa del exgobernante aseguró que por la situación terminal no pudo ejercer su derecho al sufragio, ya que los médicos sugirieron que no se expusiera a pesar de que él quiso hacer el esfuerzo de votar.
El líder de izquierda se encuentra en tratamientos paliativos para evitar que los dolores sean muy fuertes, que no pueda dormir o que su situación le dé ansiedad.
Lucía aseguró que estará con él hasta el final de su vida, como se lo prometió hace años cuando se casaron.
En ese sentido, dijo que, a pesar de su situación terminal, está preservando lo máximo su vida, disfrutando cada minuto que continúa con ella.
Por su parte, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, confirmó que el exgobernante está delicado de salud, pero pudieron hablar en una visita que le hizo a su casa hace unos días.
"Lo visité y está muy mal... Está complicado, pero se está cuidado", dijo el mandatario uruguayo al hablar de Mujica, quien confirmó hace unos meses el diagnóstico que lo desahuciaba.