El Manchester United despidió al José Mourinho el martes (18 de diciembre) luego del peor inicio de temporada del club en casi tres décadas.

Mourinho, de 55 años, se volvió cada vez más incomodo en sus últimos meses en Old Trafford, arremetiendo contra la política de transferencia de la junta y disparando a su escuadra, especialmente al fichaje de Paul Pogba.

Sus constantes quejas sobre la falta de deseo de los jugadores tuvieron un impacto en el campo, que culminó en la derrota por 3-1 de los líderes de la Premier League Liverpool el domingo, dejó a United 19 puntos por detrás de sus oponentes.

El despido de Mourinho se produce solo dos años y medio después de su mandato y tres años y un día desde que Chelsea lo despidió pocos meses después de haberlos guiado al título.

Los informes indicaron que United nombrará a un administrador provisional en las próximas 48 horas.

El peor inicio del club en la liga desde 1990 significa que incluso la ambición de Mourinho de terminar entre los cuatro primeros y un puesto en la clasificación de la Liga de Campeones está en peligro.

A pesar de que el United llegó a los octavos de final de la Liga de Campeones, donde enfrentaron un intimidante empate en los últimos 16 partidos con Paris Saint-Germain, una combinación de resultados deficientes, discordia en el camerino y críticas de la junta demostraron ser factores potentes en la decisión de despedir al entrenador portugués.

Según informes, United tendrá que pagarle a Mourinho £ 22.5 millones (US $ 28.5 millones), ya que el club todavía está en la Liga de Campeones, para romper los lazos.

“Manchester United anuncia que el mánager José Mourinho ha dejado el club con efecto inmediato”, dijo un comunicado del club.

“El club desea agradecer a José por su trabajo durante su estadía en el Manchester United y desearle éxito en el futuro”.

“Se nombrará un nuevo administrador interino hasta el final de la temporada actual, mientras que el club llevará a cabo un proceso exhaustivo de reclutamiento para un nuevo administrador de tiempo completo”.