José "Cubeta" Cálix, el aliado de JOH de mirada desafiante capturado en exitoso operativo policial

José “Cubeta” Cálix, el aliado de JOH de mirada desafiante capturado en exitoso operativo policial

Autoridades calificaron la captura del extraditable como compleja y destacaron el gran esfuerzo de los agentes de investigación.

José "Cubeta" Cálix, el aliado de JOH de mirada desafiante capturado es exitoso operativo policial Fotografía de Johnny Magallanes.
  • Jacqueline Alvarenga | 22-06-2024.12:38 pm.

El secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, confirmó que Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, pertenecía a la estructura delictiva del expresidente Juan Orlando Hernández.

El funcionario hondureño compareció ante la prensa, horas después de confirmarse la captura del extraditable en una zona montañosa del departamento de Olancho, el más extenso de la nación centroamericana.

De acuerdo con Sánchez, José “Cubeta” Cálix pertenece a la estructura delictiva del exgobernante declarado culpable por trasiego de drogas en Estados Unidos (EEUU), y quien enfrenta una condena de una cadena perpetua y 40 años de prisión.

“Pertenece a la estructura criminal del expresidente constitucional de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y su hermano “Tony” Hernández”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad de Honduras.

Se detalló que el proceso en contra de los traficantes de droga de la estructura Hernández no termina con la captura, las investigaciones continuarán hasta desarticular a la estructura delictiva que el exgobernante dejó institucionalizada.

“El cuerpo sigue operando, recordemos que la institucionalidad fue instrumentalizada, entonces estaremos realizando investigaciones al respecto y capturas que posteriormente informaremos“, dijo Sánchez al pueblo hondureño.

Sobre la captura del alias “Cubeta” se indicó que es el producto de investigaciones exhaustivas que lograron determinar que el supuesto narcotraficante se movilizaba entre los departamentos de Olancho y Lempira.

El funcionario señaló que el aliado del exgobernante tenía contactos importantes, lo que le permitieron burlar por varios meses los operativos de su captura.

Al respecto, confesó que para que la detención de “Cubeta” fuera una realidad se realizaron operativos en cinco lugares simultáneamente.