95-2

Jorge Ramos, el periodista mexicano presentador de Noticias Univision y Fusion, fue galardonado el pasado martes por el International Center for Journalists (Centro Internacional para Periodistas, en español) en Washington. Ramos recibió el Premio a la Excelencia en Periodismo en una gala presentada por el periodista de CNN Wolf Blitzer.

En su discurso de aceptación, Ramos contó su famoso encuentro con el magnate y ahora candidato republicano Donald Trump. Ramos insistió en que “la gran mayoría de los inmigrantes mexicanos no son criminales”.

Además, tras la polémica sobre si él es un activista o un periodista, Ramos sostuvo que él es “tan solo un periodista que realiza preguntas. Simplemente eso”.

El periodista de Univision recalcó que ha ido “a Cuba y Venezuela pero esta es la primera vez en 30 años que me expulsaron de una rueda de prensa por hacer una pregunta”. “No me voy a disculpar por hacer preguntas duras a un candidato presidencial que está ofendiendo a inmigrantes, mujeres y otros candidatos”, aclaró.

Igualmente, dijo a los presentes que “nuestra principal responsabilidad social como periodista es retar a aquellos que están en el poder y prevenir el abuso de poder. Ese es nuestro trabajo”. “Nuestro poder como periodistas proviene de ser el antipoder”, dijo.

Al final, Jorge Ramos dedicó el galardón a las “familias de los 80 periodistas que han sido asesinado en México en la última década” y a los “reporteros en la Ciudad de México que denunciaron el caso de corrupción conocido como la ‘Casa Blanca'”

Ramos, quien ha trabajado en las últimas tres décadas como copresentador en el Noticiero Univision, ha sido recientemente reconocido también con un Premio Ondas, por su trayectoria periodística, y fue incluido en la lista de los 100 personajes más influyentes por la revista Time.

Fuente Univision.