El diputado Jorge Cálix empezó su trabajo rumbo al congreso nacional en el proceso interno del 2013.  En aquella ocasión Jorge Cálix iba como diputado suplente de Beatriz Valle. El abogado Jorge Cálix hizo un trabajo extenso de estructura con el propósito de ayudar a su compañera de formula en esa ocasión. La diputada salió victoriosa en aquel proceso interno llevando a Jorge Cálix como diputado suplente.

Desde su llegada al congreso el diputado Jorge Cálix ha demostrado con capacidad sus habilidades para legislar en el hemiciclo.  Su capacidad se convierte en critica para otros diputados que han llegado a ocupar un curul en el congreso nacional, ya que muchos de estos llevan más periodos que el como diputados propietarios y aun no presentan proyectos de ley para el bien común de los hondureños. Como diputado suplente el diputado Jorge Cálix ha presentado más de veinte proyectos de ley.

Además de eso, el diputado Cálix ha demostrado un alto nivel de debate en los diferentes foros de radio y televisión, dejando a sus contrincantes políticos sin respuesta ante sus elaborados argumentos.

Su proyecto de ley más famoso es el de la prohibición del cobro en dólares de servicios (arrendamientos, telecomunicaciones y demás rubros).  Lastimosamente, este proyecto toca los intereses de los más poderosos que se han encargado de engavetar una ley que beneficiaria a la gran mayoría del pueblo hondureño.

Según los últimos datos del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Cálix encabeza la lista de los aspirantes a diputados de Francisco Morazán con mas de 25mil votos a su favor, convirtiendolo en el diputado más votado por los militantes de su partido.