El diputado disidente de Libre, Jorge Cálix, consolidó este viernes una alianza con Juan Orlando Hernández, mencionado en actos de corrupción y narcotráfico.
Cálix, quien ganó popularidad por su particular forma de debatir con los miembros del Partido Nacional, se plegó para lograr la presidencia provisional del Congreso Nacional.
La decisión de liderar el poder Legislativo por parte de Cálix se dio sin el apoyo del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien le apostaba al diputado Luis Redondo en el marco del “Acuerdo Biecentenario”.
El acuerdo entre Salvador de Honduras y Libre se selló mucho antes de que se celebraran las elecciones generales que le dieron el triunfo contundente a Xiomara Castro.
Diputados como Beatriz Valle y Jorge Cálix se pronunciaron en contra y decidieron armar una paralela, dividiendo los votos.
Este viernes, tras la votación se confirmó que Cálix y 20 diputados del partido opositor se aliaron con Juan Orlando Hernández para tomar el poder Legislativo.
Los 44 diputados del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal se plegaron para darle la presidencia del Congreso Nacional.
El actuar de los congresistas fue calificada por el partido Libre y la presidenta electa, Xiomara Castro, como traición, la cual le da el poder a la narcodictadura de manipular el Congreso Nacional.
Una vez que se concretó la alianza entre el Partido Nacional, señalado por actos de corrupción y narcotráfico, con Jorge Cálix salió a la luz pública las verdaderas intenciones políticas de algunos congresistas.
Hernández, quien sería beneficiado con la alianza, es vinculado a millonarios actos de corrupción en la nación y mencionado en EEUU por capos de la droga.
Se desconoce cuál será el alcance del convenio entre Cálix y el presidente saliente luego de ceder los 44 votos del Partido Nacional para que presida uno de los poderes del Estado.
Líderes políticos y personalidades han expresado su asombro por medio de las redes sociales, calificando el nombramiento como un acto de traición.
Por su parte, el coordinador de Libre, José Manuel Zelaya Rosales, ha convocado de emergencia a la coordinación del Partido Libre para tratar el tema de la posible expulsión de los 20 diputados disidentes que se unieron con el Partido Nacional para controlar el nuevo Congreso Nacional.