Luego que el Tribunal Supremo Electoral y la comisión auditora de Libre ratificaran el triunfo del candidato a la alcaldía de Tegucigalpa, Jorge Aldana, este ultimo manifestó que si el no hubiera sido favorecido con el voto popular, el seria el primero en estar a la par de sus contrincantes.

“Si yo no hubiera sido favorecido con el voto popular, yo seria el primero a la par de Wilfredo Mendez, y el Coronel Andino Benitez, si ellos hubieran ganado, el primer soldado alado del vencedor seria yo” manifestó Jorge Aldana.

Estas declaraciones las brindo a raíz que el pre candidato perdedor, Wilfredo Mendez, se negó aceptar el resultado de las elecciones primarias con las que salió favorecido Jorge Aldana.

Cabe resaltar que cuando el Partido Libre anuncio el nombramiento de una comisión para investigar las denuncias de supuestas irregularidades, Wilfredo Mendez le dio toda la confianza a dicha comisión, pero cuando el informe no le favoreció prosiguió a desprestigiar dicha comisión.

Jorge Aldana fue pre candidato por Libre en las elecciones internas del 2012 donde no termino participando ya que maliciosamente un grupo de personas dentro de Libre lo borró de la planilla y no fue inscrito ante el TSE.

Simpatizantes del Partido Libre en el 2012 exigiendo el reintegro de Jorge Aldana.

“Algunas personas sustrajeron nuestra planilla de la caja electoral minutos antes de que esta fuera trasladada al tribunal, dicha situación nos incomoda, nos indigna, nos molesta, pero eso no nos retira de la lucha y creemos en este proceso de refundación”, manifestó en aquel entonces el ahora candidato de Libre.

Aldana exigió en aquel entonces un proceso de investigación para encontrar a los responsables de ese acto y que se procediera a expulsarlos del Partido Libre.

Ante esto, el Tribunal de Honor, investigo el hecho y resolvió suspender a las personas responsables del hecho.

 

Comisión Auditora

La Comisión Auditora Electoral de Libre, creada el 15 de mayo de 2017, por la Coordinación General del Partido con el mandato puntual de investigar e informar al Tribunal de Honor del partido sobre las denuncias públicas de irregularidades en el proceso electoral de las elecciones primarias del 12 de marzo de 2017, determinó que no hay fraude en el Distrito Central.

En consecuencia, Jorge Aldana es el candidato electo de Libre para la Alcaldía Municipal de Distrito Central de cara a los comicios generales del último domingo de noviembre del presente año.

A continuación las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Auditora Electoral de Libre.

1. Se observa que la falta de transparencia del sistema electoral actual no permite contar con datos confiables, esto causa confusión, promueve prácticas irregulares y dificulta la investigación exhaustiva.

2. Nuestra investigación nos permite concluir que por ambas partes se cometieron diversas irregularidades, resultando alteradas el 8.9% del total de las actas, o sea, 73 de un universo de 817. 

3. Que como resultado, fueron depurados un total de 12,507 votos del total computados por el partido en el nivel municipal del Distrito Central.

4. Una vez depuradas las irregularidades, los votos válidos ratifican los resultados finales, otorgándole al candidato electo Jorge Aldana una ventaja estadísticamente irreversible de 7 puntos porcentuales sobre su contendor más cercano.

5. Dado que el impacto de las irregularidades no altera el resultado final de las elecciones y afecta un porcentaje menor de las actas, la Comisión considera que las mismas no obedecen a una acción sistemática y por ende no constituyen un fraude electoral.

6. La comisión recomienda al Tribunal de Honor y a la Coordinación General del Partido proceder a sancionar a todos los responsables de las irregularidades y alteraciones identificadas, pues el Partido Libre no aceptará, condonará o permitirá que se afecte la ética partidaria.