Jon Ossoff gana en Georgia y demócratas logran mayoría en el Senado con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris

Jon Ossoff gana en Georgia y demócratas logran mayoría en el Senado con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris

Ossoff obtuvo el 50.2% frente al 49.8% del senador Perdue. La victoria de Ossoff pone a los demócratas con 50 senadores ante los 50 de los republicanos.

Jon Ossoff Fotografía cortesía de Jon Ossoff. / Vía Getty Images. Créditos: Carolyn Kaster.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 06-01-2021.3:17 pm.

El candidato demócrata para el Senado de Estados Unidos por el estado de Georgia, el retador, Jon Ossoff ha salido victorioso luego de vencer al republicano, David Perdue y quitarle su escaño en la Cámara Alta, lo que pone a los demócratas con la mayoría requerida debido al voto de desempate de la nueva vicepresidenta Kamala Harris.

Ossoff obtuvo el 50.2% frente al 49.8% del senador Perdue. La victoria de Ossoff pone a los demócratas con 50 senadores ante los 50 de los republicanos, por lo que la constitución dice que el vicepresidente haría el desempate.

Esta victoria es fundamental para la agenda del presidente electo Joe Biden, quien será juramento el próximo 20 de enero.

Demócratas por primera vez en una década tendrán el control del Senado, Camara de representantes y presidencia.

Ossoff de tan solo 33 años ha hecho historia al ser el hombre más joven en llegar al Senado de Estados Unidos y también al ser el primer judío que represente a Georgia en la Cámara Alta de Estados Unidos.

El ahora senador nació en el seno de una familia de clase media alta, sin embargo, en ocasiones ha asegurado sentirse movido por ser judío e hijo de inmigrantes en un estado donde el Ku Klux Klan persiguió a negros, judíos y católicos.

Ossoff saltó a la escena política por primera vez cuando se enfrentó en una reñida contienda contra Karen Handel por el sexto distrito del Congreso de Georgia para reemplazar al republicano Tom Price en 2017 después de que Trump eligiera a Price como secretario de Salud y Servicios Humanos.

La carrera entre Ossoff y Handel se convirtió rápidamente en una de las más caras en la historia de la nación, con Handel superando a Ossoff en una segunda vuelta electoral, 51,78 por ciento contra 48,22 por ciento.

Para esta segunda vuelta hubo más de 3 millones de votos anticipados, 2 millones de los cuales fueron en persona y más de 966.000 se emitieron a través de boletas en ausencia. En comparación con las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre donde hubo cerca de 4 millones de votos anticipados en Georgia.