Honduras recordara mañana 197 años de su independencia de La Corona española junto a sus vecinos, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y el El Salvador. Ante la ultima filtración de un video en donde se ve activistas del Partido Nacional ofreciendo 50 lempiras a las personas que asistan al estadio nacional este 15 de Septiembre, confirma lo que dirigentes de Libre han denunciado, que el gobierno del señor Juan Orlando Hernández ha convertido los desfiles escolares en un mitin politico del Partido Nacional. Los asistentes –en su mayoría trabajadores del Estado– ingresaran al estadio, donde estará la tarima central que sera el escenario donde el señor Hernández esperara que le rindan pleitesía.

Durante la celebración de las fiestas patrias se espera que muchos estudiantes no asistan en protesta de los recientes acontecimientos donde escuadrones de la muerte han asesinado a varios jóvenes que han participado en protestas contra el gobierno de Honduras. Tradicionalmente desfilan con sus bandas rítmicas y hacen bailes folklóricos. A pesar de las presiones por parte del ministerio de educación que obligan a los estudiantes asistir a los desfiles o perderán puntos, se espera que muchos se ausenten en señal de protesta.

De igual manera muchos colegios han querido adherir a los rítmicas la canción de “JOH, JOH, ES PA FUERA QUE VAS”, a lo que el ministro de educación giro un memorandum prohibiendo que los colegios tocaran algún tipo de canción que pudiera ser un “insulto” a las autoridades hondureñas.