En un intento por protegerse y evitar que fuera testigo en su contra, el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habría asignado un equipo élite para asesinar a Alexander Mendoza, mejor conocido como el “Porky”.
De acuerdo con el agente de la Unidad de Investigación Bilaterales Hemisferio Occidental de la Administración de Control de Drogas (DEA), Daniel McNamara, las escuchas telefónicas confirman que el exgobernante sería el responsable de enviar un equipo para matar al peligroso líder de la MS13.
McNamara asegura que Juan Orlando Hernández ordenó el crimen del "Porky", de quien se cree continúa prófugo de la justicia.
Al preguntarle al agente qué dijo el jefe criminal en una llamada telefónica, revela que él conocía el plan del exgobernante nacionalista de matarlo.
"¿Qué dice Porky aquí?", fue la pregunta de la Fiscalía que descubrió que tal vez el jefe de la MS este muerto. "Que el presidente asignó un equipo para matarlo antes que sea un inconveniente si los estadounidenses lo arrestan o se lo lleven".
El testimonio del agente de la DEA sobre el líder de la banda criminal ha generado dudas sobre la participación de Hernández en la fuga, que dejó cuatro militares muertos.
Hasta la fecha, el paradero del Porky es desconocido y su espectacular fuga ha sido objeto de críticas al gobierno de Hernández por la falta de logística para evitar que supuestos miembros de su mara lo rescataran de años de prisión.
A la muerte de Mendoza se suma el crimen de Magdaleno Meza, que aunque no ha sido mencionado en el juicio, se cree que su muerte en una cárcel de máxima seguridad fue ordenada por el mandatario.