Joe Biden y su reto migratorio en los primeros cien días de gestión

Joe Biden y su reto migratorio en los primeros cien días de gestión

Uno de los más grandes desafíos y que miles de inmigrantes esperan, es la reinstauración del programa DACA.

reto migratorios, nacionalicen Fotografía de archivo y cortesía. / Vía Getty Images. Créditos: AP Photo/Patrick Semansky.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-01-2021.2:10 pm.

A menos de 48 horas que Joe Biden asuma la presidencia de los Estados Unidos (EEUU) tiene claro uno de sus más grandes desafíos: el reto migratorio que debe cumplir en sus primeros cien días de gestión.

El obstáculo de un Senado controlado por los republicanos fue totalmente destruido en las elecciones de Georgia con el triunfo de los dos senadores demócratas.

Ahora el partido de Biden tiene mayoría en el Congreso y en el Senado, lo que le facilitaría al presidente electo cumplir el reto migratorio que se forjó durante su campaña política.

Uno de los más grandes desafíos y que miles de inmigrantes esperan, es la reinstauración del programa DACA, mejor conocido como ‘Dreamers’.

Son más de 56 mil jóvenes migrantes que fueron traídos de manera irregular a EEUU y que ahora buscan un estatus migratorio.

La ciudadanía de once mil indocumentados y una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) son parte del reto migratorio que acaparó el voto latino.

“El presidente electo hereda un completo desorden en la frontera (…) tanto una tragedia humana como una violación fragante del derecho internacional, esencialmente desmantelando el sistema de asilo”, dijo el asesor del gabinete de UnidosUS, Charles Kamasi.

Es por los anterior que Biden buscará en sus primeros cien días de gobierno una reforma migratoria justa y segura.

Su plan para mejorar las condiciones de los inmigrantes durante su campaña se denominó ‘Batalla por la nación’ y está enfocado en la unificación de las familias separadas en la frontera.

Asimismo, el reto migratorio abarca poner fin a las redadas en los sitios de trabajo, escuelas o iglesias; evitando la cacería que se impulsó durante la gestión de Donald Trump.

“Presentaré un proyecto de ley de inmigración de inmediato y lo enviaré a los comités (del Congreso) apropiados para iniciar el proceso”, dijo Biden sobre su reto migratorio hace unos días.

Su reto migratorio incluye ‘enfocarse en personas que nunca han sido condenadas por un delito grave y que han vivido, trabajado y contribuido a nuestra economía y nuestras comunidades durante décadas es la definición de contraproducente’.