Joe Biden visitará los tres memoriales del 11-S tras 20 años del atentado

Joe Biden visitará los tres memoriales del 11-S tras 20 años del atentado

El itinerario de Biden es similar al que siguió el presidente Barack Obama en 2011 en el décimo aniversario de los ataques

foto: getty images
  • Karla Alvarez | 06-09-2021.10:15 pm.

Biden visitará la zona cero en la ciudad de Nueva York, el Pentágono y el monumento a las afueras de Shanksville, Pensilvania, donde el vuelo 93 de United fue derribado, dijo el sábado la Casa Blanca. Lo acompañará la primera dama Jill Biden.

La vicepresidenta Kamala Harris viajará a Shanksville, Pensilvania, para un evento separado antes de unirse al presidente en el Pentágono, dijo la Casa Blanca. Harris viajará con su cónyuge, Doug Emhoff.

El itinerario de Biden es similar al que siguió el presidente Barack Obama en 2011 en el décimo aniversario de los ataques. La visita de Obama a la ciudad de Nueva York coincidió con la inauguración de un monumento en el lugar donde alguna vez estuvieron las icónicas torres del World Trade Center.

El aniversario del próximo sábado se celebra menos de dos semanas después del final de la guerra estadounidense de casi dos décadas en Afganistán. La guerra se inició semanas después de los ataques del 11 de septiembre para tomar represalias contra los conspiradores de Al Qaeda y los talibanes, que les proporcionaron refugio seguro.

Biden ha encontrado apoyo del público para poner fin al conflicto, pero se ha enfrentado a fuertes críticas, incluso de los aliados, por la evacuación caótica de las tropas estadounidenses y los afganos aliados durante las últimas dos semanas de agosto.

Joe Biden visitará los tres memoriales del 11-S en el 20 aniversario de los atentados

El presidente  dirigió el viernes la desclasificación de ciertos documentos relacionados con los ataques del 11 de septiembre en un gesto hacia las familias de las víctimas que durante mucho tiempo han buscado los registros con la esperanza de implicar al gobierno saudí.

El conflicto entre el gobierno y las familias sobre qué información clasificada podría hacerse pública salió a la luz el mes pasado después de que muchos familiares, sobrevivientes y socorristas dijeron que objetarían la participación de Biden en los eventos conmemorativos del 11 de septiembre si los documentos permanecían clasificados.