Joe Biden pronuncia el discurso del Estado de la Unión más progresista en la historia de EEUU

Joe Biden pronuncia el discurso del Estado de la Unión más progresista en la historia de EEUU

En el marco de sus 100 primeros días en el cargo el mandatario pronunció uno de los discursos más progresistas de la historia del país, mientras la nación poco a poco sale de una crisis producto de la pandemia por coronavirus. 

Discuros del presidente de Estados Unidos, Joe Biden Foto: Chip Somodevilla/Pool via AP
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 28-04-2021.11:14 pm.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este miércoles durante su discurso del Estado de la Unión este miércoles por la noche en una sesión conjunta del Congreso dijo que “Estados Unidos está emergiendo de nuevo” y señaló con optimismo el surgimiento de la nación de la pandemia como un momento vital para reconstruir la economía estadounidense y transformar fundamentalmente los roles que desempeña el gobierno en la vida estadounidense.

En el marco de sus 100 primeros días en el cargo el mandatario pronunció uno de los discursos más progresistas de la historia del país, mientras la nación poco a poco sale de una crisis producto de la pandemia por coronavirus.

Biden habló en términos muy personales y exigió cambios estructurales masivos, e hizo un llamado para poner en marcha una inversión de $ 1.8 billones en niños, familias y educación para ayudar a reconstruir una economía devastada por el virus y competir con competidores globales en ascenso.

Su discurso tuvo lugar en un entorno diferente a cualquier otro discurso presidencial este se llevó a cabo en el Capitolio de los Estados Unidos todavía rodeado de cercas después de los actos de insurrección en enero en los que manifestantes impulsados por Trump protestaban por la victoria electoral de Biden e irrumpieron en las puertas de la cámara de la Cámara donde pronunció su discurso.

El ritual televisado a nivel nacional de un presidente que se presenta ante el Congreso por primera vez fue uno de los momentos más vistos de la presidencia de Biden, lo que aumentó las apuestas por su capacidad de vender sus planes a los votantes de ambos partidos, incluso si los legisladores republicanos se resisten.

“Estados Unidos está listo para despegar. Estamos trabajando de nuevo. Soñando de nuevo. Descubriendo de nuevo. Liderando el mundo de nuevo. Nos hemos mostrado el uno al otro y al mundo: no se puede renunciar en Estados Unidos ”, dijo Biden.

“Puedo informar a la nación: Estados Unidos está en movimiento nuevamente”, dijo, y aseguró que están en proceso de “convertir el peligro en posibilidad. Crisis en oportunidad. Retroceso en la fuerza “.

Por otra parte, La escena de este año en el frente de la cámara de la Cámara tenía un aspecto histórico: por primera vez, una vicepresidenta, Kamala Harris, estaba sentada detrás del director ejecutivo. Y estaba junto a otra mujer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La primera ovación se produjo cuando Biden saludó: “Señora vicepresidenta”. Añadió: “Ningún presidente ha dicho jamás esas palabras desde este podio, y ya es hora”.

“Nunca he estado más seguro o más optimista sobre Estados Unidos”, dijo Biden. “Hemos mirado hacia un abismo de insurrección y autocracia, de pandemia y dolor, y ‘Nosotros, el Pueblo’ no nos inmutamos”, agregó.

Biden insistió repetidamente en cómo sus planes volverían a poner a los estadounidenses a trabajar, restaurando los millones de puestos de trabajo perdidos por el virus. Presentó una propuesta radical para el preescolar universal, dos años de colegio comunitario gratuito, $ 225 mil millones para cuidado infantil y pagos mensuales de al menos $ 250 a los padres. Sus ideas apuntan a las debilidades que fueron descubiertas por la pandemia, y argumenta que el crecimiento económico provendrá mejor de gravar a los ricos para ayudar a la clase media y a los pobres.

ASSOCIATED PRESS (JONATHAN LEMIRE and JOSH BOAK)