La gestión del presidente Joe Biden ha sido duramente cuestionada por el “pago” a Irán de seis mil millones de dólares para liberar a cinco estadounidenses.
Aunque la Casa Blanca quiso promocionar el acuerdo con el bienestar de las cinco familias, los críticos aseguran que Biden le entregó al gobierno iraní millones de dólares.
En un comunicado de prensa se detalló que los cinco ciudadanos de Estados Unidos que se encontraban retenidos en Irán llegaron a Qatar tras confirmado el intercambio.
Los seis mil millones de dólares son por concepto de los fondos iraníes que EEUU mantenía congelados, y los cuales serán entregados bajo la supervisión de Qatar.
En ese sentido, se explicó que el dinero será destinado para ayuda humanitaria. A pesar de la especificación los detractores de Biden han calificado la decisión como inhumana.
“Qatar está actuando como intermediario en las negociaciones… Los fondos congelados llegaron el domingo a Qatar, facilitando la negociación”, se informó.
El presidente Joe Biden, por medio de sus redes sociales, resaltó que la liberación y recordó a aquellos estadounidenses que no regresaron con sus familias.
“Qatar mantendrá el control de los seis mil millones de dólares que está descongelado y los desembolsará solo para esfuerzos humanitarios”, se acotó desde la Casa Blanca.
Por su parte, Antony Blinken destacó que los cinco ciudadanos son libres, sin mencionar el acuerdo de los millonarios fondos que no debe tomarse como un progreso.