El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha seleccionado a la almirante Lisa Franchetti para encabezar la Armada estadounidense, decisión que, de ser aprobada, marcaría un hito al convertirla en la primera mujer en liderar esta división y en el Estado Mayor Conjunto.
Mediante un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden elogió los 38 años de dedicado servicio de Franchetti a la nación. Destacó su vasta experiencia en el ámbito operativo como en el de políticas, siendo la segunda mujer en alcanzar el rango de almirante de cuatro estrellas en la Marina de Estados Unidos.
No obstante, la designación del presidente aún debe ser aprobada por el Senado, donde los demócratas cuentan con 48 escaños desde enero, mientras que los republicanos poseen 49 y hay tres independientes de tendencia progresista.
Presidenta Xiomara Castro realiza ascensos en las Fuerzas Armadas de Honduras
La almirante Lisa Franchetti, de 59 años y originaria de Rochester, Nueva York, asumió el cargo de vicejefa de Operaciones Navales en septiembre de 2022. Su impresionante trayectoria incluye desempeñarse como comandante de las Fuerzas Navales de EEUU en Corea del Sur, sub comandante de estas fuerzas en Europa y África, y directora de Estrategia, Planes y Políticas del Estado Mayor Conjunto.
Franchetti sucederá al almirante Michael Gilday, quien fue nombrado en agosto de 2019. Si su nominación es ratificada por el Senado, abrirá un nuevo capítulo en la historia de la Armada de los Estados Unidos y representará un paso adelante hacia una mayor inclusión y representatividad de género en el liderazgo militar del país.