Joe Biden mantiene su decisión de retirar las tropas de Afganistán

Joe Biden mantiene su decisión de retirar las tropas de Afganistán

El presidente enfatizó que está honrando el compromiso que hizo cuando se postuló para presidente de poner fin a la participación militar

Biden no expondrá a sus soldados en una guerra que los afganos no están “dispuestos a luchar” Getty Images/ Vía AFP
  • Karla Alvarez | 16-08-2021.8:38 pm.

Biden dijo el lunes que tomó la decisión correcta para sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán a pesar de que dijo que la rápida toma de Kabul por los talibanes se desarrolló más rápido de lo esperado.

“Estoy totalmente de acuerdo con mi decisión”, dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

Biden dijo que los funcionarios afganos, incluido el ex presidente Ashraf Ghani, le habían asegurado que las fuerzas afganas lucharían contra los insurgentes.

“La verdad es que esto se desarrolló más rápidamente de lo que habíamos anticipado”, dijo Biden.

Sin especificar ningún error en particular que se cometió, Biden dijo que el proceso de retiro ha sido “difícil y complicado, y sí, lejos de ser perfecto”.

Pero Biden enfatizó que está honrando el compromiso que hizo cuando se postuló para presidente de poner fin a la participación militar

El presidente interrumpió unas vacaciones de trabajo en Camp David para hacer sus primeros comentarios públicos sobre la toma del país por los talibanes, una debacle de política exterior, especialmente para un presidente que llegó a la oficina con décadas de experiencia en política exterior.

No respondió preguntas y rápidamente regresó al retiro presidencial.

Los expertos habían advertido que el ejército afgano podría no poder resistir después de que Estados Unidos se fuera.

Los combatientes talibanes completaron su barrido del país al tomar el control de la capital de Afganistán el domingo mientras las tropas estadounidenses se apresuraron a evacuar a miles de diplomáticos estadounidenses y afganos de la embajada de Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad afganas se disolvieron cuando los talibanes corrieron hacia Kabul en días. Los manifestantes bloquearon el acceso al aeropuerto.

Decenas de personas corrían al lado y frente a un avión de transporte militar, tratando de evitar que despegara. Algunos se aferraron al avión y cayeron a la muerte mientras ascendía.

Antes del discurso de Biden, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano., calificó la caída de Afganistán ante los talibanes como “una vergüenza para nuestro país y una victoria para los terroristas de todo el mundo”.

Biden defiende “por completo” su decisión sobre Afganistán

McConnell dijo que Estados Unidos “abandonó a las mujeres y los niños de Afganistán a estos bárbaros” y dejó atrás a miles de aliados afganos. “Dimos la espalda a nuestros amigos y dejamos el país en un caos”, dijo el principal republicano del Senado.

Los republicanos y otros críticos dijeron que Biden señaló demasiado con el dedo y no asumió lo suficiente la responsabilidad por el desastre en Afganistán.

“La rendición de Biden fortalece a nuestros enemigos terroristas, les otorga un nuevo califato masivo, abandona a nuestros aliados y asegura una guerra más larga y costosa en los próximos años”, tuiteó la representante Liz Cheney, republicana por Wyoming.

En una breve declaración, Trump dijo: “No es que dejamos Afganistán. ¡Es la forma extremadamente incompetente en que nos fuimos!”.