Joe Biden habla con el presidente de China , Xi Jinping

Joe Biden habla con el presidente de China , Xi Jinping

Estados Unidos subrayó en la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y el mundo

Joe Biden y Xi Jinping
  • Karla Alvarez | 10-09-2021.9:54 pm.

El presidente de Chian, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablaron el viernes por primera vez desde febrero.

Fue la segunda llamada entre los líderes desde que Biden asumió el cargo en enero, mientras las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo hierven a fuego lento.

“El presidente Biden subrayó el interés duradero de Estados Unidos en la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y el mundo y los dos líderes discutieron la responsabilidad de ambas naciones para garantizar que la competencia no se convierta en un conflicto”.

Xi dijo en el informe que, “sobre la base de respetar las preocupaciones centrales de cada uno y manejar adecuadamente las diferencias”, los departamentos relevantes de los dos países pueden participar en la cooperación sobre el clima, la prevención de Covid, la recuperación económica y los principales problemas internacionales y regionales.

Dijo que si hay una “confrontación” entre China y Estados Unidos, “tanto los países como el mundo sufrirán”, mientras que todos se beneficiarán si las dos naciones trabajan juntas.

El informe de los medios estatales también incluyó una descripción de los comentarios de Biden, incluido un comentario de que: “Los dos países no tienen ninguna razón para entrar en conflicto como resultado de la competencia”.

Los dos líderes hablaron por última vez justo antes del Año Nuevo Lunar, el feriado más importante de China, en febrero en una llamada que Biden dijo que duró dos horas.

Biden habla con el presidente de China, Xi Jinping, en medio de las tensiones de los últimos meses

La llamada del viernes, que duró unos 90 minutos, discutió una variedad de temas transnacionales y tocó temas económicos, aunque ese aspecto de la política entre Estados Unidos y China sigue bajo revisión.

“Los dos líderes pueden ser sinceros y honestos el uno con el otro sin sermonear”, dijo el medio chino Xinhua

“El enfoque de Estados Unidos debe estar en reunir socios y aliados”, dijo el medio.

La estrategia de Biden para tratar con China se ha centrado en trabajar con los aliados tradicionales de Estados Unidos. La administración anterior de Trump había adoptado un enfoque más individual al aplicar aranceles y sanciones a China en un esfuerzo por abordar las quejas comerciales de larga data sobre el acceso desigual al mercado y la transferencia de tecnología forzada.