Joe Biden es oficialmente el presidente electo de EEUU tras alcanzar 270 votos electorales

Joe Biden es oficialmente el presidente electo de EEUU tras alcanzar 270 votos electorales

Biden alcanzó los 270 votos electorales que lo convierten en el próximo mandatario luego de la numerosa votación de los delegados de California.

Biden presidente electo de EEUU. El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, habla sobre la economía y el informe final de empleos de EE. UU. De 2020 en su sede de transición en Wilmington, Delaware, EE. UU., 4 de diciembre de 2020. REUTERS / Leah Millis TPX IMÁGENES DEL DÍA
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 14-12-2020.5:03 pm.

Estados Unidos.- El líder demócrata Joe Biden fue declarado este lunes oficialmente como presidente electo de los EEUU tras la votación del Colegio Electoral.

Biden, alcanzó los 270 votos electorales que lo convierten en el próximo mandatario luego de la numerosa votación de los delegados de California.

‘El líder demócrata se impuso con 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cuota necesaria para llegar a la Casa Blanca’, informaron medios locales confirmando a Biden como el presidente electo de los EEUU.

Se estima que el oponente del presidente Donald Trump alcance los 306 votos electorales, como ya se había pronosticado en las agencias noticiosas.

Expertos explicaron que aunque el triunfo de Biden no estaba en duda, ’17 de los estados no obligan a los compromisarios a votar por el candidato que obtuvo la mayoría del voto popular, la incidencia potencial de los llamados “faithless electors”, que rompen con el dictado de las urnas, se había anticipado tan anecdótica e irrelevante como lo ha sido en elecciones anteriores’.

Asimismo, se indicó que los resultados que oficialmente confirman a Joe Biden como presidente electo de EEUU deben estar certificados  para que el Congreso en una sesión conjunta, cuente y ratifique el 6 de enero la votación.

La oficialización del Colegio Electoral cobra un valor importante por los recursos judiciales presentados por la campaña de Trump argumentando fraude electoral, negándose a aceptar su derrota.