Joe Biden da un giro a las relaciones diplomáticas con Cuba al autorizar vuelos, remesas y viajes

Joe Biden da un giro a las relaciones diplomáticas con Cuba al autorizar vuelos, remesas y viajes

El presidente de los EEUU, Joe Bien, ordenó el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba y otras acciones. La medida busca ayudar al pueblo cubano a conseguir una vida libre.

Joe Biden, investigaciones, remesas y viajes Foto: Mandel Ngan/AFP
  • Jacqueline Alvarenga | 17-05-2022.12:32 pm.

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, dio un giro a las relaciones diplomáticas con Cuba al autorizar vuelos, remesas y viajes.

La decisión se dio a conocer el pasado lunes, detallando que la nación norteamericana reestablecerá los vuelos comerciales a Cuba y suspenderá el límite de 1,000 dólares por trimestre a las remesas.

Con el anuncio se dará marcha atrás en las medidas más duras impuestas por el expresidente republicano, Donald Trump contra la isla.

“También se restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años”, se informó en un comunicado el Departamento de Estado.

La medida de autorizar los vuelos, remesas y viajes fue confirmada por el portavoz de Exteriores, Ned Price, quien explicó que se trata de un apoyo al pueblo cubano.

“Se busca mostrar apoyo al pueblo cubano y darles herramientas para conseguir una vida libre fuera de la opresión del gobierno de su país y para ayudarles a buscar mejores oportunidades económicas”, dijo Price.

El gobierno de los EEUU además reiteró su llamamiento al gobierno cubano a que libere a los presos políticos y respete los derechos fundamentales de su pueblo.

Se indicó que se dejará los viajes de grupos de estadounidenses destinados a hacer contactos con el pueblo cubano.

La decisión de reestablecer los vuelos, remesas y viajes se da tras tres años de implementadas las medidas, exactamente en el 2019.

“El gobierno de Trump prohibió en 2019 los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana”, se indicó.

Representantes de EEUU y Cuba se reunieron en abril en Washington para hablar de asuntos migratorios en el primer diálogo de alto nivel.