Joe Biden autoriza $500 millones para los refugiados afganos

Joe Biden autoriza $500 millones para los refugiados afganos

Estados Unidos se está preparando para comenzar a evacuar a miles de solicitantes de SIV (Special Immigrant Visa) afganos que corren el riesgo de sufrir represalias por parte de los militantes talibanes

Biden molesto por abusos contra migrantes haitianos: “Van a pagar” Foto:EFE
  • Karla Alvarez | 17-08-2021.11:20 pm.

El dinero provendrá del “Fondo de Asistencia de Emergencia para Refugiados y Migración de los Estados Unidos” con el fin de satisfacer las necesidades urgentes e inesperadas de refugiados y la migración de los mismos, víctimas de conflictos y otras personas en riesgo como resultado de la situación actual en Afganistán, incluidos los solicitantes de visas especiales de inmigrante .

La ayuda llega después de las escenas caóticas de afganos aferrados a aviones militares estadounidenses en Kabul en un intento desesperado por huir de su país de origen, después de la fácil victoria de los talibanes sobre un ejército afgano que Estados Unidos y los aliados de la OTAN habían estado tratando de construir durante dos décadas.

Estados Unidos se está preparando para comenzar a evacuar a miles de solicitantes de SIV (Special Immigrant Visa)  afganos que corren el riesgo de sufrir represalias por parte de los militantes talibanes que se han apoderado del país porque trabajaban para el gobierno estadounidense.

Biden dijo que se enfrentaba a una elección entre aferrarse a un acuerdo negociado previamente para retirar las tropas estadounidenses este año o enviar miles de militares más de regreso a Afganistán para una “tercera década” de guerra y que no repetirá errores del pasado y que no lamenta su decisión de proceder con la retirada.

En un memorando dirigido a su secretario de Estado, Anthony Blinken, Biden escribió: “Dicha asistencia puede proporcionarse de forma bilateral o multilateral, según corresponda, incluso mediante contribuciones a organizaciones internacionales y mediante financiación a otras organizaciones no gubernamentales, gobiernos y departamentos de los Estados Unidos y agencias “.

$500 millones de dólares para los refugiados afganos aportará el gobierno de Estados Unidos

Por su parte, el ex presidente George W. Bush, quien lanzó la “guerra contra el terror” en Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, instó a Estados Unidos a acelerar la ayuda para los refugiados afganos.

Bajo el mandato de Bush, las fuerzas estadounidenses derrocaron al gobierno talibán que había albergado a militantes de Al-Qaeda responsables de los ataques de 2001 contra Nueva York y Washington. Pero funcionarios actuales y anteriores han dicho que el enfoque posterior de Bush en Irak dejó a la deriva la estrategia de Estados Unidos en Afganistán.

Por otra parte, Uganda dijo que había aceptado acoger temporalmente a 2.000 refugiados de Afganistán.

La nación del este de África alberga alrededor de 1,4 millones de refugiados, la mayoría de Sudán del Sur.

La solicitud fue hecha ayer por el gobierno de Estados Unidos al presidente Yoweri Museveni y él les ha dado su autorización para traer 2.000 refugiados a Uganda.

“Estarán aquí temporalmente durante tres meses antes de que el gobierno de Estados Unidos los reubique en otro lugar”. Mencionó Yoweri Museveni

Albania y Kosovo también han aceptado solicitudes para acoger temporalmente a refugiados afganos.

Biden dijo que si los talibanes interfieren con los esfuerzos de evacuación de Estados Unidos, la acción tendrá que ser acelerada.