Joe Biden anuncia aumento de fondos para enfrentar crisis climática

Joe Biden anuncia aumento de fondos para enfrentar crisis climática

Estados Unidos aumentaría su contribución al financiamiento climático global a $5.7 mil millones por año, poniendo su nuevo compromiso en $11.4 mil millones por año.

foto: getty images
  • Karla Alvarez | 22-09-2021.6:54 pm.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció que trabajará con el Congreso para duplicar nuevamente el compromiso financiero de Estados Unidos para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar la crisis climática.

Biden prometió en abril que Estados Unidos aumentaría su contribución al financiamiento climático global a $5.7 mil millones por año, poniendo su nuevo compromiso en $11.4 mil millones por año.

“En abril, anuncié que Estados Unidos duplicaría nuestro financiamiento público internacional para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar la crisis climática, y hoy me enorgullece anunciar que trabajaremos con el Congreso para duplicar ese número nuevamente, incluso para los esfuerzos de adaptación, “, Anunció Biden a la Asamblea General de la ONU.

En última instancia, el Congreso será responsable de la asignación de los fondos climáticos, lo que significa que el número final podría cambiar.

Los demócratas del Congreso están redactando actualmente el proyecto de ley de presupuesto de $ 3.5 mil millones de Biden, que contiene gran cantidad de gasto para los programas de energía limpia y clima.

Biden dijo que su nueva promesa “convertirá a Estados Unidos en el líder en financiamiento público para el clima”.

“Con nuestro apoyo adicional junto con el aumento del capital privado y de otros donantes, podremos cumplir la meta de movilizar $ 100 mil millones para apoyar acciones climáticas en las naciones en desarrollo”, dijo Biden.

El funcionario dijo que el proyecto de ley de presupuesto de $ 3.5 billones de Biden “prevé nuevas contribuciones significativas al FVC” y que la Casa Blanca continuará trabajando “con el Tesoro, el Congreso y otros países en contribuciones futuras, incluso en el contexto de la segunda reposición del fondo. ”

Hace más de una década, los líderes mundiales de los países desarrollados acordaron contribuir con $100 mil millones al año para apoyar a los países del Sur Global que enfrentan los impactos más directos del clima, una meta que no se cumplió.

Biden anuncia que EE.UU. aumentará la financiación para ayudar a las naciones en desarrollo a hacer frente al cambio climático

En 2019, los países desarrollados contribuyeron con $79.6 mil millones para los países en desarrollo, alrededor de $20 mil millones por debajo de la meta anual de $100 mil millones, según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Estados Unidos también fue criticado por no transferir dinero bajo la administración Trump; Trump sacó a Estados Unidos de sus compromisos de financiamiento climático global cuando se retiró del acuerdo climático de París.

Bajo la administración de Obama, Estados Unidos pagó mil millones de dólares de un compromiso de 3 mil millones de dólares que asumió originalmente en 2014.